El futuro de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local (Uapo) es tan incierto que ni los propios concejales del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) conocen qué es lo que va a suceder. Mientras que el edil de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, afirmó que se disolverá, la responsable delegada de la Policía Local, Elena Giner, lo negó y precisó que lo que pretenden es hacer una reestructuración de sus funciones.

ZeC lleva en su programa electoral la disolución de esta unidad. Desde que llegaron al Gobierno ha habido muchos rumores sobre los planes del equipo de Pedro Santisteve y poca concreción. Ayer, Cubero mostró su respaldo a la fiesta Antirrepresiva organizada por el colectivo Derechos Civiles 15-M a favor de la disolución de la Uapo, una reivindicación que «compartimos», aseguró. Aplaudió la sátira elegida en el cartel anunciador del evento donde «el furgón policial se está disolviendo, como los Uapo».

Si esto ocurrió sobre las 10.30 de la mañana en la comisión de Servicios Públicos y Personal, dos horas más tarde, la concejala delegada de la Policía Local contradecía a Cubero y matizaba sus palabras durante la celebración de la comisión de Participación.

«En las fiestas del Pilar ha participado en muchas de las actuaciones que se han llevado a cabo. Es importante que se mantenga porque es necesaria una unidad de ese tipo», aseguró. Giner negó que se vaya a disolver y adelantó que se van a reestructurar sus funciones dado que realizan tareas propias del Cuerpo de la Policía Nacional y no de la local. La concejala explicó que hay que adaptar el equipo a las necesidades de la ciudad reconduciendo sus competencias. Su idea es que realicen tareas de tipo operativo, reforzando la atención en los barrios con más labores de vigilancia.