El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha señalado hoy que la modificación de la plantilla municipal que se quiere llevar a aprobación en la próxima comisión del lunes, en la que se incluye a las trabajadoras del 010, está obligada por ley.

"Nos obliga la ley, no es un capricho", ha explicado Cubero, que ha afirmado en una rueda de prensa en Zaragoza que "a partir de ahí se está obligando a sacar las plazas a empleo público".

"Es una parte del acuerdo que a nosotros no nos contenta porque hay que sacar a las trabajadoras a oferta de empleo público y para eso lo primero que hay que hacer es incluirlas en plantilla", ha afirmado.

Igualmente ha apuntado que dicha plantilla ha sido negociada con los sindicatos y que ha contado "con un amplio consenso sindical", ya que se han mostrado favorables CCOO, UGT, CGT, CSIF y CSL.

"La práctica mayoría de los representantes de los trabajadores han estado en este acuerdo y cuenta con los informes técnicos favorables", ha afirmado.

Ha recordado que ahora se está en la fase de consenso con el resto de los grupos políticos, porque para llevarlo a Pleno requiere la mayoría plenaria, ha indicado.

Cubero ha reseñado que el coste estimado de la modificación de plantilla es 728.000 euros.

Igualmente ha indicado que se crearán 25 plazas en categorías ya existentes y 14 en no existentes (dos de supervisor de plantilla laboral y doce de teleoperadora informadora) para el proceso de remunicipalización del servicio del 010.

Alberto Cubero ha lamentado el anuncio de la ruptura de las negociaciones por parte del PSOE y ha hecho un llamamiento en reiteradas ocasiones para que recapacite y se vuelva a sentar en una mesa para dialogar, "algo lógico entre las fuerzas de la izquierda".

"Creo que esa dinámica no debe ser rota y por lo tanto hago una llamada a la reflexión al PSOE para volver al diálogo y al entendimiento", ha añadido.

El consejero de Servicios Públicos ha defendido, al igual que el alcalde, Pedro Santisteve, y que el consejero de Economía, Fernando Rivarés, que "éste no va a ser un problema en la aprobación presupuestaria".

"No va a ser un problema en el acuerdo de plantilla", pero para eso lo primero que hay que hacer es "volver a la mesa de negociación porque es un acuerdo a tres", ha dicho.

Igualmente ha indicado que hay "alternativas" y que se puede lograr "un encaje", que algunas de ellas se han ofrecido pero que el PSOE tampoco ha tenido voluntad de hablar de este tema y que desde Zec no les parece lo más idóneo que antes de sentarse a la mesa sea un problema.

Cubero ha comentado que hasta el próximo lunes van a negociar con los grupos políticos y ha añadido que hay puntos de encuentro pero había que tener "voluntad".

"Las posibilidades de la negociación son múltiples", ha dicho ya que es un acuerdo a tres y todos tienen voluntad de ello.

También ha resaltado que no había escuchado a ningún miembro del Gobierno municipal decir que hay cuestiones insalvables.

"Si llegamos a un acuerdo en los presupuestos del año pasado nadie entendería que no se llegara en este", ha añadido.

Preguntado por los informes complementarios que existen sobre este asunto ha indicado que "están todos" pero que no se van a exponer públicamente hasta que no acabe el proceso.