El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha asegurado hoy que el Gobierno de la ciudad seguirá trabajando para ampliar los Puntos de Información al Consumidor (PIC) a través de modificaciones presupuestarias.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa para presentar una campaña para informar a consumidores mayores, jóvenes y personas con discapacidad sobre sus derechos en colaboración con la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y la Asociación de Consumidores Torre Ramona (Actora).

Cubero ha recordado que el interventor municipal no aceptó las alegaciones para mantener en 90.000 euros, como proponía el Gobierno municipal, la partida destinada al área de Consumo y cuya finalidad era la creación de tres nuevos PIC en los barrios del Sur (Valdesparra y Arcosur), La Almozara y Casablanca, que se sumarían a los nueve actuales.

"Zaragoza tiene un presupuesto que no permitirá ampliar a tres los puestos de información al Consumidor, pero no nos conformamos y vamos a seguir trabajando por ampliarlo" ha asegurado Cubero basado en "el enorme número de solicitudes" de información que se reciben en estas oficinas.

El objetivo del consejero es proponer a lo largo del año la modificación de alguna partida para poder proceder a la ampliación de nuevos PIC.

El presidente de la UCA, José Ángel Oliván, ha mostrado la preocupación de las asociaciones de consumidores por la "falta de sensibilidad" de las autoridades municipales con los derechos de los consumidores.

Oliván ha señalado que el análisis de los presupuestos de los últimos años "no es halagüeño", aunque espera que el consumo sea "cada vez más un área de interés para las administraciones públicas y el ayuntamiento de Zaragoza" puesto que los PIC son "uno de los puntos de más éxito y que en el caso de Zaragoza tienen un alcance notable".

Para confirmarlo, Cubero ha recordado que en 2015 se atendieron 35.000 consultas, y en 2016 "un 10 por ciento más", porcentaje que este año se prevé que aumente por cuestiones como las sentencias de las cláusulas suelo.

En este sentido, Lucía Germani, presidenta de Actora, ha incidido en las contradicciones de la política al recordar que el pleno aprobó una moción para que las OMIC y PIC facilitaran información a la ciudadanía sobre las cláusulas suelo.