El consejero de Servicios Públicos del ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, no ha logrado hoy apoyos suficientes para sacar adelante en el pleno su moción. El objetivo era lograr instar a las empresas a que los nuevos contratos de personal fueran indefinidos y a asegurar el mantenimiento de los mismos niveles de calidad en el servicio.

Sebastián Contín, del PP, ha considerado que con su actitud Cubero "solo busca enfrentar" y le ha acusado de no tener voluntad de solucionar los problemas de FCC, sino de querer ser "una especie de jefe paralelo", y le ha preguntado por qué si la empresa no cumple con el ratio de trabajadores no le insta a cumplir el pliego de condiciones.

El PP ha presentado una enmienda para que sea el Gobierno de la ciudad el que cumpla con la misión encomendada porque, ha advertido, "el pleno no puede instar a las empresas", al tiempo que ha subrayado que con esta iniciativa "esconde" su fracaso en la gestión.

Contín ha recordado que hay "unos cuantos proyectos paralizados", que son "el mejor sistema para generar empleo".

Desde el PSOE, Marta Aparicio ha recordado a Cubero que ahora cuando habla lo hace en nombre de toda la ciudad y tendrá que sentarse a hablar con los gerentes de las empresas pensando en el beneficio de la ciudad, de ahí que haya presentado una transacción para que se normalicen estas relaciones, que no ha sido aceptada.

En opinión de Aparicio, lo que ha puesto de manifiesto la moción es que el consejero "no ha sido capaz de llegar a un acuerdo y viene al pleno a pedir apoyo".

Como justificación, Cubero le ha explicado que el problema no es normalizar las relaciones sino que existen "intereses contradictorios" y porque no cumplen con los pliegos ni con la garantía de la calidad del servicio.

"Lo que no es normal -ha apuntado Cubero- es que se le haya pedido cuatro veces a la empresa que diga cuántas personas va a contratar y no haya contestado" y haya comunicado que van a contratar "uno y medio" cuando se les ha instado a contratar a doce.

Elena Martínez, de Ciudadanos, ha expresado su rechazo, entre otras razones, porque con la ampliación se "salta" el decreto de estabilidad presupuesta, que contiene "ideas muy claras" de lo que no hay que hacer "y que usted -ha dicho- se salta a la torera", como la de ejercer labores directivas.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, se ha mostrado a favor por ser "de sentido común" y porque "tiene su lógica que cualquier incremento de la contrata vaya acompañado de los recursos y plantilla".

Asensio ha recordado que como el ayuntamiento como administración está obligado a generar empleo "de forma directa e indirecta", a garantizar que las condiciones de los trabajadores de las contratas sean "dignas" y a que se cumplan los pliegos de condiciones, mientras el cuerpo de inspectores "todavía brilla por su ausencia".