El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para no utilizar el Tercer Cinturón viario de la ciudad (Z-30), cortado a la altura de Vadorrey a causa de la crecida del río Ebro.

Cubero, en declaraciones a los medios de comunicación, ha informado que las principales afecciones causadas por la avenida es la entrada de agua del Ebro en el Tercer Cinturón en Vadorrey, y el aislamiento del barrio rural de Alfocea.

En relación al Tercer Cinturón, Cubero ha explicado que la crecida ha obligado a cortar los carriles en sentido de entrada a la ciudad, aunque no ha descartado la posibilidad de cortar completamente la circulación en este tramo, en función de la evolución de la riada.

Por esta razón, ha insistido en recomendar que se descarte esta vía en los desplazamientos alrededor del casco urbano de Zaragoza, y en pedir a los vecinos de Vadorrey que utilicen el acceso ubicado en la zona del Marques de La Cadena.

Por otra parte, ha comentado que los vecinos del barrio rural de Alfocea ya tienen operativo un servicio de transportes mediante convoyes escoltados por militares para desplazarse a Zaragoza a través del Campo de Maniobras de San Gregorio.

Como en el caso de la avenida extraordinaria de 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado, con la Delegación del Gobierno en Aragón y el Ministerio de Defensa, un sistema de transportes escoltado a fin de evitar posibles situaciones de riesgo.

Los convoyes funcionarán hoy hasta las 18,30 horas y en la jornada de mañana hasta las 21,00, aunque está previsto que a partir de lunes se establezcan franjas de horario más amplias para facilitar que los vecinos afectados puedan acudir a sus puestos de trabajo o a otro tipo de servicios.

Además, Cubero ha aprovechado la comparecencia para advertir a la ciudadanía del peligro que conlleva acercarse a las orillas del río y a las zonas inundables, tanto a la altura del Parque del Agua como en otros puntos del cauce.

También ha instado a respetar "escrupulosamente" las señalizaciones de prohibición de acceso así como las indicaciones de agentes y personal de Policía, Bomberos y Protección Civil.