El Ayuntamiento de Zaragoza reactivará los pliegos de condiciones del 010 que Zaragoza en Común (ZeC) suspendió en el 2015 cuando llegó a la alcaldía. Lo hizo para municipalizar el servicio telefónico y, tras dos años, ayer se cerró un capítulo más de este culebrón que mantiene en el limbo a sus 14 trabajadoras. PP, PSOE y C’s votaron en contra de iniciar el proceso de internalización. El abanderado de la municipalización, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, solo logró ayer, durante la comisión extraordinaria, los votos a favor de CHA. Una sesión que supone solo un punto y aparte ya que el futuro de las empleadas sigue tan incierto como el primer día.

Después del resultado de la votación, Cubero anunció que se reactivarán los pliegos del anterior concurso, redactados por el PSOE. Llevan dos años sobre la mesa y es «muy posible» que las empresas que en su día se presentaron rechacen hacerse cargo del 010 teniendo en cuanta que la situación ha cambiado. Y mucho. Para empezar, la futura contrata tendrá que asumir la deuda de la actual, Pyrenalia, que le ha dado «un mes y medio» al consistorio para que resuelva este conflicto, ya que se encuentra en proceso de disolución. Es por este motivo por el que la propuesta del PSOE -la única- de redactar unos nuevos pliegos que incluyan la mejora de las condiciones de las trabajadoras y su subrogación no es viable, según explicó Cubero. Informó de que el proceso llevaría, como mínimo, medio año, y Pyrenalia antes de que termine este ejercicio desaparecerá.

Cubero aseguró que el rescate de los pliegos es «la peor solución», porque no asegura la subrogación de las 14 empleadas -porque su convenio no lo contempla- ni la mejora de sus condiciones laborales. PP, PSOE y C’s coincidieron en que la propuesta del concejal no tiene garantías legales y jurídicas suficientes, pese a que existe un informe de Intervención y otro del letrado municipal que avalan el proceso. Cuestionan que la ley permita subrogar a las empleadas ya que las disposición 26 de los Presupuestos Generales del Estado no lo permite al tratarse de trabajadores de una empresa privada. Y no se olvidaron de recordar que la decisión que se votaba ayer ya está judicializada. Desde el PP apuntaron a que la suspensión de los pliegos era «irregular».

«Hemos hecho lo que nos han pedido, tener los informes a favor y que el proceso pase por pleno, así que la decisión es una cuestión política», aseguró Cubero, que acusó al PSOE de votar con la derecha en un movimiento «antinatura» para un partido de izquierdas. Insinuó que la apuesta socialista por mantener externalizado el servicio tenía el ánimo de «garantizar sus puestos en los consejos de administración de las empresas». Tras la comisión, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Andón, instó por carta al alcalde a crear un grupo de trabajo que de una salida menos dramática a la situación.

El concejal del PP José Ignacio Senao aseguró que Cubero ha creado tres problemas de difícil salida: «humano, político y jurídico». «No vale que venga aquí con cara de cordero degollado porque es el causante de esta situación donde vamos a votar respetando la legalidad», señaló. La socialista Marta Aparicio aseguró que, en caso de votar a favor, «además de regalarle su minuto de gloria, la justicia tumbaría la resolución» porque, añadió, «respaldaríamos una chapuza».

La edila de C’s Elena Martínez, acusó al concejal de «utilizar a las empleadas como herramienta política para conseguir su único objetivo como concejal, la municipalización». Desde CHA, Leticia Crespo insistió en que ayer «no era día de hablar de los errores, que hay muchos, sino de dar una solución». «Es evidente que internalizar el 010 supone más coste, pero la rentabilidad no solo se mide por su precio», aseguró.