El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha propuesto el mes de septiembre como posible fecha para la votación sobre la remunicipalización del servicio de Parques y Jardines.

El consejero ha comparecido hoy en el consistorio en una rueda de prensa para explicar el contenido de una reunión mantenida hoy con la empresa gestora de este servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que se ocupa igualmente del servicio externalizado de la limpieza diaria.

"Les hemos informado de que posiblemente en el mes de septiembre se lleve a votación el proceso de remunicipalización de Parques y Jardines y que previsiblemente, dado el apoyo inicial, puede ser a favor", ha informado Cubero, quien ha señalado que la empresa "no comparte la decisión" pero que ha mostrado su disposición "a colaborar en lo necesario para transmitir el servicio".

De momento, los grupos políticos permanecen a la espera de nuevos informes solicitados por el Partido Socialista, Chunta Aragonesista y Ciudadanos con el objeto de "tener más criterios" para tomar una decisión y seis informes preceptivos "que la asesoría jurídica considera necesarios para el proceso de remunicipalización".

El consejero ha dicho afrontar el proceso con un "optimismo" que lleva al Gobierno a ser "cuidadoso en el trabajo y respetuoso con los tiempos políticos".

"Por eso decimos septiembre pero si necesitan tiempo para analizar los informes lo daremos", ha concretado Cubero, que ha considerado que "apostar por el sí y trabajar por el sí merece la pena".

Otro de los asuntos tratados en la reunión del consistorio con la empresa FCC ha sido la exigencia de la entrega de los inventarios de los árboles de la ciudad, información "obligatoria y necesaria para el control del arbolado y los servicios de mantenimiento, como la poda".

Una vez el Ayuntamiento tenga todos los informes en su poder- el inventario del parque José Antonio Labordeta es el único que queda pendiente- Cubero ha mostrado su "disposición para planear un plan de poda y contar con esa inversión".

"La empresa ha ido entregando los inventarios por goteo hasta el final de la semana pasada y los técnicos ya los están estudiando", ha dicho en cuanto a los aproximadamente 170.000 árboles de la ciudad.

Como tercer punto de la reunión, el consejero de Servicios Públicos ha hecho referencia a un informe de valoración sobre recogida selectiva de materia orgánica, que están a la espera de recibir por parte de la empresa FCC.

Cubero ha destacado las "buenas formas y buena disposición" de la empresa que se ha comprometido a entregar este informe para poner en marcha ese proyecto piloto sobre recogida selectiva de materia orgánica "lo antes posible".