El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que el PSOE haya manifestado de una forma tan "clara" y "nítida" su oposición a la municipalización del 010 y le ha pedido que recapacite y continúe en la mesa de negociación.

En rueda de prensa, Cubero ha instado a los socialistas a que expongan sus condiciones para apoyar este proceso y se ha mostrado dispuesto a satisfacerlas si son legales.

De hecho, el consejero ha asegurado que pensaba hacer una valoración "positiva" de la reunión entre todos los grupos políticos, ya que ninguno de ellos había dicho que iba a votar en contra de la municipalización, pero se ha encontrado con la posición contraria que han expresado después a los medios de comunicación PSOE y, en menor medida, Ciudadanos.

Ha reiterado que el proceso está avalado por el interventor como garante de la seguridad jurídica y ha marcado como fecha límite el día 23 de octubre, que es cuando está prevista la Comisión ordinaria de Servicios Públicos y Personal.

"No puede ser que para unas cuestiones el interventor sea ley y para otras no", ha agregado.

Asimismo, ha rechazado la posibilidad se sacar un nuevo pliego de condiciones que incluya más garantías a las trabajadoras, como defendía el PSOE, dado que "la empresa no aguanta" y si lo hace es únicamente para que en un corto espacio de tiempo se proceda o a la municipalización del servicio o a reactivar el pliego.

Tampoco es una solución reactivar el pliego porque obliga a la nueva concesionaria a hacerse cargo de las deudas de Pyrenalia, por lo que no es posible garantizar que aquellas empresas que concursaron se mantengan en liza.

También ha considerado "falso" que la municipalización suponga un "atajo" para pasar a formar parte de la plantilla municipal, porque las plazas irían a una oferta de empleo público, tal y como prevé el expediente.

Por último, Cubero ha asegurado que no tiene "ningún problema" en retrasar cualquier decisión si se ponen las mejoras en el servicio como condicionante para apoyar el expediente.