El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha subrayado hoy la apuesta del Gobierno municipal por "generar empleo desde lo público" frente a los puestos de trabajo de las externalizaciones, los cuales, según él, "deberían rescatarse de las manos privadas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Cubero ha calificado de "positiva" la evolución de la plantilla de trabajadores del consistorio zaragozano, que en el último informe semestral, con fecha de 30 de junio de 2017, se elevaba a 5.020 plazas ocupadas, esto es, 82 más que dos años atrás.

El consejero municipal ha explicado que, en los primeros seis meses de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), la plantilla "prosiguió con su descenso porque no había ofertas de empleo público", un hecho que ha achacado a la "falta de voluntad" del anterior ejecutivo municipal, que lideraba el socialista Juan Alberto Belloch.

Además, ha hecho énfasis sobre la intención del ayuntamiento de "recuperar" los 600 empleos que, ha considerado, "se perdieron como consecuencia de las políticas austericidas, de recorte público y de reposición" llevadas a cabo entre los años 2009 y 2015.

Cubero ha añadido que el Gobierno de ZeC "no pone límites" a la creación de puestos de trabajo públicos, al tiempo que ha destacado que, rebasado el ecuador de la actual legislatura, el consistorio ha contratado a 176 funcionarios de carrera, frente a los 106 que, ha comentado, fueron empleados entre 2011 y 2015.

"Solo los trabajadores públicos prestan un servicio con los estándares de calidad que exige la función pública, y no entendemos que garantizar esta prestación y un acceso a lo público no esté por encima de las tasas de reposición de personal en los ayuntamientos", ha declarado el responsable.

Por sectores de contratación, ha desgranado que en la última oferta de acceso a la plantilla municipal destacaban los operarios, auxiliares administrativos y funcionarios con nivel A1.

Asimismo, Cubero ha afirmado que se ha modificado dicha oferta en lo relativo a policías locales y bomberos, cuerpos que, según ha confirmado, "necesitan" más efectivos.