¿Quién le iba a decir al secretario general del Partido Comunista en Aragón que acabaría presentando una máquina expendedora de snacks y bebidas en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza? Son las nuevas labores del responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, que ha pasado de hacer inspecciones sorpresa a una depuradora a promocionar la vida saludable entre los funcionarios a los que tiene de uñas. Para los de más de 48 años y para los de menos. Y no por una cuestión estética, sino de salud. «La operación bikini me la suda un poco», comentaba el edil a los responsables de Selecta, la empresa que las gestiona a cambio de un canon que permita bajos precios, antes de tomar la palabra.

Esta máquina expendedora es la primera de las doce que prevé incorporar en los próximos días a las diferentes sedes administrativas municipales: la casa consistorial, el edificio Seminario, el cuartel de la Policía Local... Bienvenidas las ensaladas y los sandwich y adiós a la repostería industrial. Hola a los zumos y los refrescos sin azúcar y adiós a los refrescos gasificados. Permitido el aceite de girasol y de oliva, prohibido el de palma. Y, por fin, fruta fresca al alcance de la mano.

El objetivo es «el fomento de la vida saludable y la prevención de la obesidad», exponía el concejal Cubero, «generar nuevos hábitos, ya que mucha gente opta por un donut antes que por una manzana». A ver cómo sienta en la plantilla la desaparición de esos donuts, y cambiarlos por almendras, para esos momentos de parón a los que el edil aludía.

Gestionar el piscolabis también es su cometido. Y también en esa misión se puede hacer política, al conectar con la «ética y justicia social» que representa eliminar los cafés y tés actuales por otros exclusivamente de comercio justo.

Estas expendedoras son fruto de un compromiso, el adquirido en octubre del 2015 con la estrategia europea NAOS en el denominado Pacto de Milán, de impulsar iniciativas responsables como esta, la de fomentar la alimentación saludable. Y si eso conlleva encajarse el bikini en verano, mejor. Habrá que ver dónde almuerza Cubero...