El Ayuntamiento de Zuera aprobó el pasado 5 de octubre la liquidación del presupuesto del 2016, que arrojaron un superávit de 1.587.128 euros, según indicó ayer el grupo socialista, que ocupa la alcaldía. Subrayaron que estas cifras suponen un éxito en la gestión, dado que la actual corporación arrancó la legislatura con un remanente de tesorería negativo de 904.783 euros.

María Jesús Gracia, concejala de Hacienda, señaló que había habido muchas dificultades ya que se llegó al 2015 con el presupuesto prorrogado del 2013 y con remanentes de tesorería negativos desde el 2011, una situación que no se consiguió corregir hasta el año pasado.

El alcalde, Luis Zubieta, manifestó durante la sesión plenaria que el actual equipo se encontró al tomar las riendas del consistorio, hasta entonces en manos del PP, en una situación muy complicada desde el punto de vista de las finanzas locales.

Así, se refirió a los presupuestos prorrogados, a cuentas sin cerrar e incluso a advertencias de la Cámara de Cuentas que el ayuntamiento ha conseguido finalmente revertir. «Se ha mejorado el control presupuestario y de las cuentas municipales y eso nos da herramientas para iniciar nuevas inversiones con una acción política en positivo».

Zubieta destacó el «excelente trabajo» realizado por el área económica de la corporación. Este nuevo punto de partida, insistió, «nos permitirá que los próximos presupuestos puedan hacerse de forma equilibrada y por lo tanto transformar los remanentes de tesorería y el superávit de inversiones y amortizar deuda».

El alcalde subrayó que la nueva situación financiera facilitará «invertir en los ciudadanos» de Zuera y acometer inversiones que el mal estado de las cuentas han obligado a posponer estos últimos años.

El remanente de tesorería de la localidad declinó de forma radical en el año 2007, cuando, no obstante, todavía arrojaba cifras positivas, del orden de 900.000 euros.