El senador de Ciudadanos Francisco Xavier Alegre ha instado hoy al Gobierno central a liderar, con medidas "urgentes y extraordinarias", la descontaminación del río Gállego por residuos del pesticida lindano y a no a perder "ni un minuto" en abordar esta situación.

El responsable político de la formación naranja ha hecho esta afirmación durante una interpelación en el Senado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel Garcia Tejerina, sobre la contaminación del río Gállego y los emplazamientos afectados por el lindano en Sabiñánigo (Huesca).

Según informa Ciudadanos en un comunicado, Alegre ha pedido a la titular de Agricultura y Medio Ambiente a actuar de forma urgente contra la contaminación por residuos de lindano, después de la "inacción que ha demostrado el Ejecutivo central".

Alegre ha recordado que el lindano ha sido uno de los pesticidas más usados en todo el mundo y que Aragón está "especialmente afectada" por este problema debido a los vertidos hechos por la empresa Inquinosa en Sabiñánigo mientras estuvo abierta.

"La empresa Inquinosa, responsable de este desastre ecológico, estuvo produciendo lindano en su fábrica de Sabiñánigo, y a orillas del río Gállego desde 1975 hasta mayo de 1989 y cesó su actividad en el año 1992", ha explicado.

Durante este periodo, ha añadido el responsable político, "por cada kilogramo de lindano producido, se generaron aproximadamente 10 otros diez de residuos peligrosos".

Estos residuos, generados en forma de polvo y de líquido, se vertieron de forma "incontrolada" en los vertederos de Sardas y de Bailín, en los alrededores de Sabiñánigo, por lo que el río Gállego "acumula más del doble de residuos de lindano que toda Europa junta", ha advertido.

El senador de Cs ha señalado que la responsable de este "atentado" contra el medio ambiente es la empresa Inquinosa, que durante ese periodo "y sin ningún control externo" arrojó toneladas de residuos.

"En 1978, Inquinosa obtuvo un permiso del Ayuntamiento de Sabiñánigo para enterrar los residuos en el vertedero de Sardas, y cuando éste se llenó a rebosar, se utilizó el de Bailín, que dio cabida a 60.000 toneladas más y cuyos restos suponen otra amenaza para el medio ambiente", ha agregado.

Para Alegre, "estamos hablando de uno de los mayores desastres ecológicos de Europa, superior en proporción al del Prestige, puesto que se han vertido (en el cauce del río Gállego) el doble de residuos que en la costa gallega"

Asimismo, ha explicado que, con el fin de dar una solución al problema, el Gobierno de Aragón colabora con la Universidad de Zaragoza en busca de la mejor manera de acabar con los residuos tóxicos.

Además, desde diciembre de 2016 está en vigor un Plan Estratégico Integral para la Descontaminación del Lindano elaborado por el Ejecutivo aragonés que contiene una hoja de ruta que fija la culminación del proceso de descontaminación en el horizonte del año 2040.

Según ha explicado, "la limpieza y rehabilitación completas durarán al menos 25 años y tendrán un coste de 550 millones de euros, por lo que cuando se presenta un problema grave como es éste, las soluciones no son fáciles".