«Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente». Este es solo uno de los bulos que han corrido de móvil a móvil tras el atentado ocurrido la semana pasada en Barcelona y Cambrils. El Gobierno de Aragón, a través del Servicio de Seguridad y Protección Civil, lanza una campaña con consejos para saber cómo detectar si un mensaje es falso y qué hacer en caso de recibirlo.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, explica que con esta campaña se pretende «recordar a la ciudadanía que para estar bien informado hay que contrastar la información que se recibe» y que «pasando un whastapp podemos entorceper medidas preventivas o de seguridad».

El primer consejo (y más importante) es consultar siempre las fuentes oficiales. En Twitter, el Gobierno de Aragón es @GobAragon; el Centro de Emergencias 112 Aragón, @112Aragon; la Policía Nacional, @policia; y la Guardia Civil, @guardiacivil. En estas cuentas se puede comprobar la veracidad del mensaje. Suelen utilizar la etiqueta #StopBulos. Además, si se interactúa con ellas, se puede alertar de forma rápida y eficaz a las fuerzas de seguridad, que, si lo consideran oportuno, lo desmentirán o realizarán las actuaciones necesarias.

Sobre el bulo del aumento del nivel de alerta antiterrorista, que decía que había pasado de 4 a 5, es decir, que España tenía riesgo de atentado inminente, es necesario recordar que el nivel de alerta es un asunto público. El Ministerio del Interior es el responsable y lo tiene permanentemente colgado en su web oficial (http://www.interior.gob.es/prensa/nivel-alerta-antiterrorista). Es más, si se hubiera cambiado al nivel 5, se habría informado en rueda de prensa y todos los medios de comunicación se hubieran hecho eco de ello. Por supuesto, las fuentes oficiales anteriormente citadas lo habrían publicado.Por ello, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón solicita que no se difundan nunca los mensajes con información falsa que pueda generar miedo en la población.

La emisión o difusión de comentarios falsos es un delito que está penado con prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses.