La empresa adjudicataria de la explotación de la hospedería del monasterio de Nuestra Señora de Rueda de Sástago ha culpado al Gobierno aragonés del cierre de este complejo patrimonial y turístico.

"Las desavenencias entre la adjudicataria y el Gobierno de Aragón impiden la utilización por parte de los ciudadanos de Nuestra Señora de Rueda", ha señalado en una nota la UTE formada por Manzana Plus, Servicios Hoteleros NouMediterrani y Consultoría Hotelera y de Promociones Inmobiliaria SL que se adjudicó el 26 de junio de 2014 el concurso de gestión y explotación de la hospedería.

La responsabilidad del cierre "es íntegramente del Gobierno de Aragón ya que desde la firma del contrato, el día 6 de Agosto de 2014, ha venido incumpliendo los acuerdos y las cláusulas de la adjudicación", destacaron fuentes de la empresa.

No obstante, la adjudicataria manifiesta "su voluntad y deseo de resolver la situación de una manera satisfactoria por todas las partes involucradas", colaborando con el Gobierno de Aragón, para que las instalaciones de Rueda vuelvan a estar abiertas al público "a la mayor brevedad".

El pasado mes de marzo, el Ejecutivo se pronunció sobre el tema, y anunció que cambiaría el modelo de gestión del monasterio cisterciense, que está cerrado desde enero.

El director aseguró entonces que aspiraba a alcanzar un acuerdo amistoso con el adjudicatario y volver a sacar la licitación sobre nuevas bases, ya que el contrato actual no expiraba hasta 2017. De este modo, la administración aragonesa recuperaría la gestión de las visitas al complejo monacal, que está situado en el municipio de Sástago, y la empresa se encargaría únicamente de la hospedería.

Además, el director gerente de Turismo, Jorge Marqueta, resaltó lo imprescindible que era repensar cómo dinamizar la zona, para atraer más turismo. Para ello, se ha valorado realizar iniciativas culturales y actividades dentro del monasterio que involucraran a municipios cercanos.