El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha iniciado unas obras de emergencia en el castillo de Monzón (Huesca). La iniciativa, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), supone una inversión prevista de 642.161,52 € y seis meses para ejecutarla.

Las intensas lluvias e importantes ráfagas de viento produjeron, el mes pasado, un deslizamiento hacia el foso, de un lienzo de muralla de, aproximadamente, sesenta metros cuadrados. El incidente no ocasionó daños personales sobre las viviendas ubicadas a los pies de la ladera norte del castillo pero, sí en el monumento, declarado Bien de Interés Cultural.

Tras una inspección general en el recinto, se identificaron principalmente dos zonas donde era necesario actuar de forma inmediata: un frente localizado al norte de la fortaleza en la ampliación de la Batería de las Horcas, en el paño que recae al foso y, otro ubicado al oeste del edificio, en la zona donde está emplazada la sala capitular.

La actuación urgente garantiza la seguridad estructural de las fábricas dañadas, así como la correcta evacuación de las aguas.