La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado hoy que su departamento ha hecho un esfuerzo importante para multiplicar por siete el presupuesto para los parques culturales en 2017.

La consejera se ha reunido hoy en Barbastro con el consejo rector del parque Cultural Río Vero para escuchar las necesidades y proponer mejorar la gestión de este reclamo turístico y cultural.

En un encuentro celebrado en la sede de la UNED de Barbastro, la consejera ha destacado que los parques culturales son un elemento de vertebración y sirven para acercar a los ciudadanos la cultura e impulsar el patrimonio histórico, paisajístico y natural.

"El Río Vero es un ejemplo de gestión a través de la implicación de la comarca y vamos a ver cómo podemos mejorar", ha señalado Mayte Pérez.

La consejera ha explicado también que van a plantear soluciones para agilizar la gestión del día a día y que desean dar un paso más para dar estabilidad en el funcionamiento administrativo.

"Lo haremos para fortalecer, potenciar y mejorar si cabe esta oferta turística y cultural que es de primer nivel", ha comentado.

Aragón fue la primera comunidad autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales, que después ha sido reproducida en todo el país, lo que supone "un motivo de orgullo".

La fórmula del parque cultural se creó para conciliar de forma innovadora la gestión conjunta del territorio y de sus recursos y valores culturales. Esto permite integrar a los habitantes y al territorio en la gestión cultural, contribuye al desarrollo sostenible y también a la conservación y difusión del patrimonio de Aragón, señala el Gobierno de Aragón.

El Parque Cultural Río Vero es un singular espacio reconocido por sus valores culturales y naturales. Fue declarado en el año 2001 y se gestiona a través de un patronato y un consejo rector.

Está compuesto por nueve municipios: Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.

En Aragón, hay cinco Parques Culturales: Río Vero, Maestrazgo, Río Martín, Albarracín y Sierra Menera y se trabaja en la creación de dos futuros parques, Valle de Benasque y Chopo Cabecero.