La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, señaló ayer que su departamento ha hecho un esfuerzo importante para multiplicar por siete el presupuesto para los parques culturales en 2017.

Pérez se reunió en Barbastro con el consejo rector del parque Cultural Río Vero para escuchar las necesidades y ver cómo mejorar la gestión de este reclamo turístico y cultural.

«El Río Vero es un ejemplo de gestión a través de la implicación de la comarca», señaló. También explicó que van a plantear soluciones para agilizar la gestión del día a día y que desean dar un paso más para dar estabilidad en el funcionamiento administrativo.

Aragón fue la primera comunidad que reguló por ley la figura de los parques culturales, que después ha sido reproducida en todo el país. Esta fórmula se creó para conciliar de forma innovadora la gestión conjunta del territorio y de sus recursos.

El Parque Río Vero es un singular espacio reconocido por sus valores culturales y naturales. Fue declarado en el año 2001 y se gestiona con un patronato y un consejo rector. Lo componen nueve municipios: Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.

En Aragón hay otros cuatro: Maestrazgo, Río Martín, Albarracín y Sierra Menera y se trabaja en Valle de Benasque y Chopo Cabecero.