En el año 106, Trajano acababa victorioso la guerra contra los dacios pasando a ser Dacia una provincia más del Imperio Romano. Una parte del territorio de Dacia es lo que hoy es Rumanía y desde entonces, los rumanos son un territorio latino. El único que hay en la zona en la que está y para reivindicar la latinidad, Zaragoza vuelve su mirada a su capital Bucarest, en la nueva programación del Zaragoza Latina, promovido por el director de Zona de obras, Rubén Scaramuzzino. El argentino presentó ayer en el Centro de Historias el programa Bucarest en Zaragoza, acompañado de la directora del Instituto de la Cultura Rumana en Madrid, Ioana Anghel; la cónsul de Rumanía en Zaragoza, Mioara Grigorescu; y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Siete exposiciones, dos conciertos, dos actos literarios y cuatro proyecciones conforman el programa de Bucarest en Zaragoza que tendrá su sede principal en el Centro de Historias. Allí, en la planta primera y en el Espacio Tránsito, se podrán ver todas las muestras. 8ART+ es una exposición colectiva de arte contemporáneo que incluye 37 obras de pintura, collage y técnica mixta.

LA OTRA CARA DE LA CIUDAD Visiones de dos jóvenes españolas en Bucarest es el proyecto de Cristina Barroso e Inés Sierra que reflejan la otra Bucarest, la que tiene que ver con sus sentimientos y la que está alejada del turismo habitual a través de las fotografías. Por su parte, Bucurie (Alegría) es un vídeo de José Manuel Oñoro de 7 minutos de duración en el que se enseñan los contrastes que conviven día a día en Bucarest siempre desde la constante latina que la persigue. A este minifilme se le suma una serie de instantáneas del propio Oñoro que ha agrupado en torno al título de La ciudad alegre.

Las propuestas de la planta primera concluyen con Historia en historias y Hola, soy Bucarest, dos muestras en las que la ilustración es la protagonista. La primera es una exposición colectiva del Clubul Ilustatorilor, fundado en Rumanía en el 2006, con el objetivo de crear imágenes que cuentan historias. En esta exposición, los miembros del colectivo utilizan los temas de las creencias, los pensamientos y las alegrías que definen a una sociedad para pintar historias, leyendas y cuentos de Bucarest.

En Hola, soy Bucarest, los artistas, también del colectivo Clubul Ilustatorilor, pasean por el antiguo Bucarest y por el contemporáneo a través del contraste de sus dibujos. Junto a estas seis exposiciones, el Espacio Tránsito acoge la obra del artista gráfico Pisicapatrata (El gato cuadrado), que pintará en vivo durante tres días su ilustración Bucarest Performance Live-Art.

"El objetivo de este programa, que por primera vez dedicamos a una ciudad europea, es enseñar una ciudad tal como es, eliminando los tópicos que se pudiera tener de ella para enseñar sus particularidades", explicó Rubén Scaramuzzino. Bucarest en Zaragoza permanecerá en el Centro de Historias hasta el próximo 11 de septiembre. Las muestras se pueden visitar, con entrada libre, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, mientras que los domingos y festivos estará abierto el centro de 10 a 14 horas. Los lunes permanecerá cerrado.