El Departamento de Cultura del Gobierno recibirá este mismo mes el plan de actuación que encargó al gabinete de arquitectura Sergio Sebastián sobre las medidas que habría que acometer en el conjunto renacentista de Ruesta (Zaragoza), propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha explicado hoy en las Cortes, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de IU, Patricia Luquin, que el plan será inmediatamente trasladado a la CHE, "que no parece compartir la preocupación del Gobierno por este patrimonio", y sometido a la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio y de las Cortes de Aragón.

La consejera ha lamentado que la CHE haga dejación de su función de proteger el patrimonio, y en este caso se trata de un conjunto que forma parte del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Luquin ha recordado que el pasado 27 de diciembre la iglesia renacentista del conjunto de Ruesta "colapsó", después de "años de desidia y abandono".

La diputada ha reconocido que le consta que desde la Dirección General de Patrimonio, el consistorio de Urriés y el sindicato CGT, adjudicatario del uso del conjunto, se está colaborando para la redacción de un pan urbanístico.

Pero la CHE "no ha atendido a ninguno de los llamamientos para reiniciar las labores de rehabilitación", y aunque es su competencia, y no del Gobierno de Aragón, para Luquin el Ejecutivo "no se puede permitir" perder este patrimonio.