La Fundación Universitaria Antonio Gargallo y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel han puesto en marcha el curso "Colabora, mira cómo caminamos", con el que buscan profundizar en el voluntariado y el emprendimiento social.

El curso se ha presentado hoy en rueda de prensa y en él colaboran también ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual) y Cáritas Diocesana de Teruel.

"Es un curso de contenido científico pero muy divulgativo", ha dicho la coordinadora de la actividad y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, Isabel Saz, "para ver qué se está haciendo en la provincia de Teruel respecto al emprendimiento, el voluntariado y la metodología de Aprendizaje-Servicio, que es el germen del cual ha surgido esta idea".

Se trata de una actividad conjunta con diferentes organizaciones no lucrativas turolenses, entre las que se encuentran ATADI, Cáritas, Cruz Roja, ANUDI, AECC, Cruz Blanca, Fundación DFA, ASAPME Teruel, ASAPME Bajo Aragón, el Banco de Alimentos o Fundación Tervalis.

Algunos de los objetivos del curso son dar a conocer la institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS) en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y que los participantes profundicen en el voluntariado universitario y el emprendimiento social, según han dado a conocer hoy.

Los estudiantes del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza ya pueden inscribirse en el curso, organizado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, y que se realiza entre el 12 de septiembre y el 6 de octubre.

El origen del curso está en la idea de unas estudiantes de que participaban en un proyecto de la Fundación Amantes, ha explicado la coordinadora, y que propusieron realizar un desfile con asociaciones sin ánimo de lucro.

Este desfile se ha convertido en la actividad final del curso y serán los estudiantes inscritos quiénes lo organicen y desfilen junto a usuarios de ATADI, vistiendo las prendas de Koopera Teruel, cooperativa de iniciativa social impulsada por Cáritas.

La cita tendrá lugar el próximo 3 de octubre, a las 17.00, en el Jardín de San Pedro de Teruel, con la colaboración de la Fundación Amantes.

"No hay nada más gratificante que el que los alumnos tengan iniciativa para sacar adelante proyectos que, desde luego, son necesarios", ha afirmado Alfonso Blesa, director de la Fundación Universitaria, entidad que patrocina el curso.

Antes de formar grupos de trabajo para organizar este desfile, los estudiantes conocerán varios proyectos de organizaciones no lucrativas turolenses y futuras colaboraciones con la Universidad de Zaragoza.

Isabel Saz ha asegurado que "cada vez se está apostando más en las universidades por la metodología del Aprendizaje-Servicio", que consiste en prestar un servicio a la comunidad dentro del programa curricular de una asignatura, "de una manera crítica y que permita la reflexión para aportar mejoras".

La Fundación Universitaria Antonio Gargallo, el Vicerrectorado para el Campus de Teruel, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento y Caja Rural de Teruel patrocinan la actividad.