El Curso Internacional de Defensa de Jaca celebra este año sus 25 años de existencia, más de los que tendrán buena parte de los 140 asistentes que lo seguirán, entre el próximo lunes, 25 de septiembre y el viernes, 29, en el Palacio de Congresos de la ciudad oscense. La juventud de los inscritos es de lo que más se enorgullecía ayer el comandante militar de Zaragoza y Teruel, Luis Lanchares, en la presentación de este evento organizado al alimón por la Academia General Militar -que también dirige- y la Universidad de Zaragoza.

El curso aprovechará la efeméride para realizar un repaso de la evolución de la Defensa a lo largo de las últimas décadas, y sus conferenciantes tratarán todo tipo de temas, desde geopolítica global a la libertad de prensa, con una especial atención al desarrollo de las Fuerzas Armadas en Europa.

TERRORISMO

Pero el mayor protagonismo, con una jornada entera (el martes, 26) se lo llevará el terrorismo yihadista. Un tema que no podría estar de más actualidad tras los atentados de Barcelona y Cambrils, pero que en realidad no deja de ser una coincidencia, ya que el temario lleva «meses preparándose», según explicaba el coronel Miguel Santamaría, director de la Cátedra Cervantes de la AGM y uno de los organizadores principales.

Las inscripciones para el curso, que contará con destacados ponentes, se cerraron ayer. Pero desde hace unos años, la cita jacetana se complementa con un ciclo de conferencias en Zaragoza, para las que aún hay plazo para inscribirse.

Estas se celebrarán, gracias a la colaboración de Ibercaja, en el Patio de la Infanta, y se desarrollarán todas las tardes de lunes a jueves a las 19.30 horas, de forma gratuita, previa inscripción en el correo electrónico patiodelainfanta@obrasocial.ibercaja.es o en el teléfono 976 971 926.

Estas charlas las imparten algunos de los ponentes que participan en el curso, como el que las inaugurará, Manuel Navarrete, director del centro antiterrorista de Europol. Uno de los mayores expertos en la «visión global» del combate de los terroristas, destacó el general Lanchares.

El curso cuenta con orientación docente, y el profesor Jaime Sanao, de la Universidad de Zaragoza, destacó su «satisfacción» por los 25 años alcanzados.