El Ayuntamiento de Utrillas, con la colaboración de la Cruz Roja, ha formado a 16 vecinos en el uso y utilización de aparatos desfibriladores para evitar fallecimientos por muerte súbita en el municipio. El curso, que se impartió en la Residencia de Investigadores con la ayuda de la Asociación de Personas Mayores, contó con un profesional en medicina de la Cruz Roja, quien dio formación teórica y práctica, junto con un examen, a cada vecino que acudió al acto.

Al encuentro también asistieron miembros de diferentes asociaciones de la localidad, como el CD Utrillas, Cierzos de Aragón, Voluntarios del Patrimonio de Utrillas, Asociación de Personas Mayores, Asociación de Pesca El Pilar o miembros de la Comisión de Fiestas 2017, entre otros.

Durante el cursillo se aprendieron técnicas de primeros auxilios, reanimación, uso de desfibriladores y los protocolos a seguir en caso de una parada cardiorespiratoria, en la que la importancia de la actuación es tan importante como el buen uso de los aparatos médicos.

La respuesta fue muy satisfactoria por parte de los vecinos, quienes valoran la implicación del consistorio en la mejora de la salud de los utrillenses. El ayuntamiento de la localidad adquirió tres desfibriladores con una inversión de 5.000 euros y los instalará en los edificios municipales que puedan albergar personal con riesgo, como el pabellón municipal, el salón social de las personas mayores y la reciente piscina climatizada. Se trata de instalaciones que abren todos los días.