El Centro de Formación para el Empleo (CFE) del Instituto Aragonés de Empleo en Huesca (Inaem) acoge desde mañana el curso de Especialista en nivología y aludes, de 80 horas de duración, dirigido a la formación de trabajadores prioritariamente desempleados para mejorar su cualificación o empleabilidad.

Se trata de una de las convocatorias que más expectativas ha levantado entre las convocatorias del Inaem, ya que el número de inscritos superó el medio centenar aunque solo doce de los aspirantes accederán al curso después del proceso de selección, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para un óptimo aprovechamiento del curso, que terminará el 16 de febrero, era necesario que los asistentes tuvieran conocimientos y experiencia en montaña y un nivel de esquí medio.

Será impartido por técnicos de Prames, tanto la primera semana, en Huesca capital, como las dos siguientes, en Benasque.

La finalidad del curso es que sus participantes adquieran conocimientos para realizar operaciones de identificación y conocimiento del manto nivoso, los diferentes tipos de grano, su transformación y acumulación según diferentes factores de meteorológicos, físicos, térmicos o de humedad.

Se trata, además, de conocer cómo afecta esta transformación y depósito a la formación de diferentes capas y cómo, según la orografía del terreno y otros factores pueden desencadenar avalanchas de diferentes tipos.

El alumnado adquirirá, igualmente, conocimientos para realizar la organización de protocolos de seguridad e intervención en el caso de avalanchas con víctimas, organizar las tareas de búsqueda de víctimas de avalanchas en grupos de deportistas y grupos de rescatadores profesionales.

La programación se reparte en seis unidades didácticas: Nivología. Parámetros y propiedades físicas de la nieve; aludes o avalanchas; la red nivometeorológica (observatorios y toma de datos); prevención y gestión del riesgo; material de búsqueda y rescate de víctimas de avalanchas, características y cómo optimizar su uso, y protocolos de actuación en una avalancha con uno o varios sepultados.

Esta actividad forma parte de tres lotes de cursos relacionados con el turismo activo, las actividades deportivas "indoor" y la especialización en montaña, con la idea de conectar la actividad formativa con uno de los sectores más pujantes de la provincia, el turismo relacionado con la montaña y la aventura.

Este lote de turismo activo lo componen seis cursos: Guiado de barrancos, Iniciación al piragüismo, Primeros auxilios aplicados a zonas de montaña, Conducción de hidrotrineos y rafting, Rescate en aguas bravas y Metodología práctica en las actividades de guiado en el medio natural.