La Agrupación de Danzantes de Huesca, «uno de los pilares de las fiestas de San Lorenzo», según declaró ayer el alcalde de Huesca, Luis Felipe, recibirán la distinción de la Parrilla de Oro de la ciudad por segunda vez en poco más de 50 años, ya que obtuvo este reconocimiento en 1965. Este galardón, decido por la comisión de fiestas, se entrega a todas las personas o entidades que trabajan por y para las fiestas de San Lorenzo.

«Transcurrido este tiempo, con una formación renovada, con nuevas incorporaciones, es momento de volver a reconocer su gran aportación a estas fiestas como protagonistas indiscutibles de nuestra tradición laurentina y parte indispensable de la escenografía del acto fundacional de la ciudad», dijo Felipe.

Por otro lado, ayer se dieron a conocer las candidaturas presentadas por los grupos políticos para el lanzamiento del cohete. Este año, la Sociedad Deportiva Huesca, tras su gran año deportivo, y el hospital San Jorge, en su 50º aniversario, son las propuestas para que, la semana próxima, la votación popular elija al lanzador del cohete.

La concejala de Fiestas, María Rodrigo, detalló que la ciudad contará con más de 300 actos y anunció que se recupera el concierto Prelaurentis en la plaza de toros de Huesca, con la actuación de MClan el próximo sábado 29 de julio. «Este año continuamos construyendo un modelo de fiestas que se inauguró el año pasado y que nos lleva a redescubrir espacios que fueron emblemáticos de las fiestas, combinando la tradición con nuevas fórmulas», dijo Rodrigo.

Ocho escenarios / Este año se crea una red de ocho escenarios especializados en diferentes públicos y espectáculos: el parque como sede del folclore altoaragonés y de las actividades infantiles; la plaza López Allué con sus orquestas de reconocido prestigio; la plaza General Alsina con un consolidado festival Iberia Folk, que este año celebra el 25º aniversario de la Ronda de Boltaña; el parque Universidad como escenario del Reberde Fest; y el Recinto de Peñas por el que pasarán los grupos Los Gandules, Carlos Sadness, Fangoria, Insolenzia, Desakato, Rosendo, Domador, Leiva, Pamprán, Estricnina y Love of Lesbian.

Además, este año se traslada el mercado de venta ambulante a la avenida Monegros, «que ofrece mejores garantías para los vendedores y mayor comodidad atendiendo al flujo de público que frecuenta estos espacios», según dijo la concejala.

San Lorenzo llega también con otras novedades como el nuevo ciclo de humor en el Teatro Olimpia o una programación infantil más enriquecida de actividades para los más pequeños.