Daroca se vistió ayer de gala para celebrar el día grande de sus fiestas patronales, el Corpus Christi, y la procesión que rememora el milagro de los Corporales, es considerada Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde el año 2006. Un año más, los actos reunieron a autoridades locales, provinciales y autonómicas y a miles de vecinos.

La procesión partió de la iglesia de Santa María de los Sagrados Corporales hasta la Torreta, donde se lee un sermón que es tradición desde al menos 1414.

Numerosos vecinos acompañaron en el recorrido a las autoridades, encabezadas por las corporaciones municipal y provincial, este año representada por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, y los vicepresidentes, Martín Llanas y Teresa Ladrero.

Sánchez Quero afirmó que se sentía orgulloso de acompañar «al alcalde, a la corporación y a los vecinos de Daroca en su día grande. Es la primera vez que acudo como presidente de la Diputación de Zaragoza y el año pasado no pude estar». Desde los años sesenta es costumbre que miembros de la DPZ participen como corporación en el acto central aunque esta asistencia siempre ha sido voluntaria ya que solo han acudido 18 de los 27 diputados provinciales.

RECONQUISTA / También asistieron el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, el presidente de la comarca, Javier Lafuente, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera, y el recién estrenado jefe superior de Policía de Aragón, José Ángel González. La ceremonia religiosa estuvo oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, y el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández,

El milagro de los Corporales, ocurrido en 1238 en plena Reconquista cristiana de la península, convirtió a Daroca en uno de los centros religiosos por excelencia en la Edad Media. El episodio quedó recogido en la llamada Carta de Chiva, un documento de 1340 enviado por el concejo de esta localidad de Valencia y que se guarda en el Archivo Colegial de Daroca. Desde entonces son el símbolo por antonomasia de la ciudad y su símbolo más universal.

Las fiestas patronales del municipio continuarán hasta el domingo, cargados de diversas actividades para todos los públicos, desde conciertos, concursos de juegos de mesa, animación de charangas e hinchables para los niños. El último día festivo, un espectáculo de fuegos artificiales pondrá el broche final.