Escritor

Es un experto en un género que cada día tiene más seguidores. Hace un año publicó La silla y ahora da un salto mortal al escribir con Santiago Eximeno Cazador de mentiras (Jaguar).

--Esta novela existe gracias a Internet.

--Eso es cierto. La escribimos a medias utilizando el correo electrónico.

--No acabo de ver cómo se puede llevar eso a la práctica.

--Con muchas ganas, con imaginación y escribiendo en realidad páginas para cinco novelas, que luego confluyen en una. Cuando comenzamos a escribir la novela ni siquiera nos conocíamos en persona. Cada uno de nosotros vive en ciudades distintas, y cada uno era admirador de la obra del otro.

--Y eso les llevó a conocerse vía email.

--Así es; y a comenzar pequeñas colaboraciones que fueron creciendo hasta que se nos ocurrió la idea de la novela.

--¿Ha sido una buena experiencia?

--Sí. La experiencia ha sido aterradora pero muy enriquecedora porque el trabajo de escribir es muy solitario, pero este sistema permite contar siempre con el apoyo de alguien que está junto a ti aunque sea en otra ciudad.

--¿El género de terror ayuda precisamente con esta fórmula a dos?

--No creo que tenga mucho que ver, sino que incluso lo complica, porque el plan que tienes en mente tiene que ser aceptado por la otra persona. Tienes un crítico encima constantemente que te exige mucho.

--La novela comienza de forma impactante...

--Hablamos un poco de la actualización de la leyenda del Hombre del saco. Y lo que pretendemos es que toda la novela sea impactante para que el lector no pueda dejarla.

--¿Es más o menos fácil hoy en día producir terror?

--Es más difícil porque la gente está curada de espanto. El concepto de terror puede envejecer y lo que ayer daba miedo hoy no nos impresiona.

--¿Que produce terror?

--La vida actual, ja, ja. Pero si hablamos literariamente, cualquier cosa es susceptible de asustar. Especialmente lo desconocido. Sin embargo un buen escritor puede lograr que hasta este periódico resulta amenazante para alguien, si se utilizan los recursos correctos.

--Es una técnica.

--Eso es; se trata de ver las cosas desde otro ángulo, desde el ángulo oscuro que a muchas personas les asusta y fascina. Es la literatura de evasión más atractiva porque te aleja de tu mundo y te hace experimentar sensaciones extremas que normalmente no vives.