El debate sobre el estado de Aragón tendrá lugar los próximos días 13 y 14 de septiembre. En ese momento el presidente de la DGA, Javier Lambán, se someterá a un intenso escrutinio de los grupos parlamentarios y ofrecerá su visión sobre la gestión en los últimos 12 meses. La sesión se extenderá hasta la siguiente convocatoria, prevista para el día 21, con el fin de debatir las propuestas de resolución que elaboren los partidos. Esta cita marcará de forma simbólica el inicio del nuevo curso político en el hemiciclo mientras las comisiones sectoriales se retoman poco a poco durante las próximas jornadas.

La convocatoria del debate, solicitada por la DGA, pretende trasladar a la opinión pública «el pulso político de la principal institución representativa de Aragón» y como en años anteriores permitirá que las diferentes formaciones debatan acerca de su visión sobre la situación actual de la comunidad y formulen sus propuestas para solucionar los problemas de los aragoneses.

"OTRO MES DE VACACIONES"

El nuevo reglamento que regula los trabajos en la cámara se estrenará con esta convocatoria. Por parte de Podemos se ha lamentado que la elección de la fecha retrase casi un mes la celebración de plenos ordinarios en los que puede atenderse a las necesidades concretas de los aragoneses. «Los grupos parlamentarios han decidido darle un mes más de vacaciones al Gobierno de Javier Lambán», expresó el diputado Román Sierra.

El también secretario de Organización del partido insistió en que el modelo de inicio de curso que se acordó ayer en la Mesa de las Cortes servirá para debatir «las grandes líneas de lo hecho hasta ahora» pero impedirá entrar en «temas fundamentales» como puedan ser «la construcción de infraestructuras educativas, el pago a las cuidadoras con el que el Gobierno ha dejado fuera al 99%, o su posición sobre el pantano de Biscarrués», según enumeró.

Fuentes del PSOE restaron importancia a esta interpretación y primaron el consenso con el que se cerró el calendario hasta el 31 de diciembre. En este sentido, se han estipulado otras ocho sesiones parlamentarias de carácter ordinario que se celebrarán el 21 y 22 y 28 y 29 de septiembre, el 4 y 5 y el 19 y 20 de octubre, 2 y 3 y 16 y 17 de noviembre, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y el 14 y 15 de diciembre.

PRESUPUESTOS

Uno de los retos políticos de este curso será la negociación de unas nuevas cuentas autonómicas. La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, le pidió a Lambán que se ponga a trabajar «de manera seria» en el presupuesto para evitar las presiones de Podemos. «El proyecto político de la DGA se está desdibujando poco a poco, ya que hay un artista que mezcla colores de forma irresponsable, quedando un cuadro abstracto», lamentó.