Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Teruel debatieron ayer durante cinco horas en el debate del estado de la ciudad, el segundo que se celebra en la democracia en la ciudad, en una sesión que se alargó hasta pasada la media noche.

El pleno comenzó a las 19.30 horas para facilitar la asistencia de público y con unos tiempos pautados para cada intervención que finalmente no se cumplieron.

A lo largo de la sesión la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, (PP) defendió la gestión al frente del Consistorio, rebajando la deuda y destacando proyectos desatascados en esta legislatura como las obras en el antiguo asilo para convertirlo en conservatorio y centro social.

Mientras, la oposición le reprochó su posición en proyectos como el futuro Memorial por la Paz sobre la Guerra Civil o la falta de inversión en la ciudad y de avances en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El PSOE ha destacado en un comunicado que fue un "día histórico para la ciudad" por la celebración de este debate, propuesto por los socialistas.

Han recordado las iniciativas presentadas por la formación "en beneficio de la ciudad" y ha criticado la "obsesión por la deuda" de la alcaldesa ha supuesto "numerosos recortes para la ciudad".

En la nota han criticado también el anuncio de Buj de que se pondrá en marcha un centro de investigación universitaria en las antiguas instalaciones del colegio de las Anejas, un proyecto con el que la alcaldesa quiere "esconder su propia inactividad" y que califican además de falso.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha dicho en un comunicado que rechaza la visión "triunfalista" de Teruel que defendió el equipo de gobierno y ha criticado que proyectos "clave" para Teruel, como la actualización del PGOU, sigan "encallados".

Fuertes también ha criticado la organización del 800 Aniversario de los Amantes de Teruel, que ha calificado como "fracaso" porque el equipo de gobierno "ha dejado pasar el tiempo sin colocar a la ciudad en el centro del mapa".

Además, ha criticado que el PP gastara dinero en un viaje de promoción de este evento en Miami "cuando en Zaragoza o Valencia, a 150 kilómetros, no saben lo que se está haciendo".

Sobre la gestión de los fondos EDUSI, Fuertes ha mostrado sus dudas sobre cómo se van a gastar los 10 millones de euros porque hay presupuestados para este año 2,6 millones de euros.

Por otro lado, el edil ha calificado de "bochornoso" que, en tres años de legislatura, la media de ejecución del presupuesto en inversiones haya sido del 27 por ciento.