El debate del Estado de la Comunidad se celebrará el 13 y 14 de septiembre, dentro de una sesión que se extenderá hasta la siguiente convocatoria plenaria, prevista para el día 21, con el fin de debatir las propuestas de resolución que elaboren los grupos parlamentarios.

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han acordado hoy estas fechas que cambian el formato de la cita anual más importante del calendario parlamentario que, por vez primera, se ceñirá al nuevo reglamento, según fuentes parlamentarias.

La convocatoria, solicitada por el Ejecutivo autonómico, mantiene el espíritu de trasladar a la opinión pública el pulso político de la principal institución representativa de Aragón y sirve para que las diferentes formaciones debatan acerca de su visión sobre la situación actual de la comunidad y formulen sus propuestas para solucionar los problemas de los aragoneses.

La cita de este mes de septiembre es la segunda que se convoca en la IX Legislatura aunque, de forma global, corresponderá al vigésimo tercer debate de política general que celebra el Parlamento aragonés desde su constitución, en 1983.

En relación a las pautas que marcarán su desarrollo, la nueva norma básica recoge todo un capítulo, dentro del título IX, dedicado a este debate, que engloba los artículos 227, 228 y 229.

Al respecto, se mantiene la estructura de las dos primeras jornadas y, por tanto, será el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el encargado de abrir la convocatoria el día 13.

Al día siguiente, serán el resto de formaciones políticas las que tendrán la oportunidad de responder y exponer su punto de vista, de mayor a menor.

Así, será el PP el primero en tomar la palabra, seguido por Podemos, PAR y Ciudadanos, mientras que CHA y PSOE, en este orden, serán los encargados de cerrar el primer turno de intervenciones, en su calidad de formaciones que sustentan al Ejecutivo.

El Gobierno de Aragón, a través del presidente o sus consejeros darán respuesta a los grupos que tendrán nuevamente derecho a intervenir en una nueva réplica por parte de sus representantes. Esta segunda jornada la cerrará la intervención final de Lambán.

Después de estas dos jornadas, y como principal novedad, la Presidencia de la Cámara abrirá un plazo de cuarenta y ocho horas para la presentación de las propuestas de resolución, que, una vez admitidas a trámite, se someterán a debate y votación en una sesión plenaria convocada al efecto en un plazo máximo de siete días desde la finalización del debate.

La fijación de esta convocatoria se ha acordado dentro del calendario que la Mesa y Junta de Portavoces han establecido hoy para el segundo periodo de sesiones de 2017, que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, se han estipulado otras ocho sesiones parlamentarias de carácter ordinario, que se celebrarán el 21 y 22 y 28 y 29 de septiembre, el 4 y 5 y el 19 y 20 de octubre, 2 y 3 y 16 y 17 de noviembre, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y el 14 y 15 de diciembre.