La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Universidad de Zaragoza debatirán los próximos 2 y 3 de marzo sobre el futuro de los organismos de cuenca, en el marco de las XXI Jornadas de Derecho de Aguas con las que se clausuran los actos del 90 Aniversario de la institución.

El debate y análisis desde la perspectiva nacional se va a centrar cuestiones como la sostenibilidad económica de los organismos, su autonomía y la participación en su gestión, informan fuentes de la CHE en una nota de prensa.

Desde su nacimiento, la normativa hizo que las confederaciones se desarrollaran como administraciones democráticas con una intensa relación con los usuarios y con órganos colegiados de gestión, pero en estas sesiones se pretende profundizar en la interrelación con la sociedad general en estos nuevos tiempos.

Desde el punto de vista internacional, en las jornadas se va a tratar la exportación del modelo de gestión bajo el principio de unidad de cuenca y también la situación en aquellos lugares donde no se sigue esta fórmula.

Se va a hacer especial referencia a Latinoamérica y se presentará el Observatorio Hemisférico de Seguridad Hídrica, institución apoyada por la Organización de Estados Americanos y la Unesco, entre otras organizaciones, y que busca desempeñar un papel decisivo en el conocimiento y en la solución de los problemas hídricos en Latinoamérica.

Con estas jornadas se cierra el 90 aniversario que se abrió con la reflexión en la pasada edición sobre los 30 años de la Ley de Aguas de 1985, la norma básica en la gestión del agua en España.

Como en ediciones anteriores las jornadas están coordinadas por el catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Antonio Embid, y se celebrarán en el centro de IberCaja de Zaragoza.

Además de la presentación del Observatorio Hemisférico de Seguridad Hídrica, destaca la celebración de tres conferencias de expertos sobre el futuro de los organismos en España a cargo del propio Antonio Embid, y el futuro desde la perspectiva latinoamericana, a cargo de Liber Martin, profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional de Cuyo y de Mendoza.

Además de la que versará sobre la sostenibilidad económica de estos organismos, a cargo de Ismael Jiménez Compaired, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo AGUDEMA.

También destacan tres mesas redondas programadas sobre el futuro económico de los organismos de cuenca, su autonomía y la relación con la sociedad y los usuarios.

Las Jornadas de Derecho de Aguas se celebran gracias a un convenio suscrito entre el Organismo de Cuenca y la Universidad de Zaragoza desde 1991 y están diseñadas para expertos en derecho, usuarios del agua, representantes de administraciones y responsables en la gestión hidráulica.