El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, propondrá en la reunión interparlamentaria del partido la elaboración de una propuesta sobre los trasvases que «se pueda elevar al Congreso de los Diputados, que se debata, se vote y cada cual se retrate·.

García Molina impulsará esta iniciativa en su calidad de responsable de coordinación de políticas autonómicas de la formación morada, según explicó en EFE. El secretario general rechazó «la lógica de guerra entre comunidades o entre colores políticos» respecto al agua y se mostró en contra del actual modelo de trasvase del Tajo al Segura.

«En Podemos no podemos caer en lo que han caído todos los partidos. Nosotros no estamos a favor del modelo de trasvase, lo hemos dicho por activa, por pasiva y de todas las formas posibles», aseguró tras asegurar que se han mantenido reuniones sobre el temas con loss generales de Murcia, Valencia, Aragón o Castilla-La Mancha».

Para García Molina, se trata de «un tema que si se le quiere dar una solución integral, escapa las competencias de cada una de las comunidades» y, al tiempo, opinó, que «es cierto que desde el Gobierno central, especialmente, ni unos ni otros han hecho nada, ni parece que tienen intención».

El líder de la formación morada insistió en que «nadie hace nada» por «cambiar el modelo de trasvase que implicaría desde las desaladoras famosas hasta la posibilidad de explotar los acuíferos». A su juicio, el trasvase Tajo-Segura «es un gran negocio al que cuesta mucho meterle mano» y, con ello, subrayó que le “parecen mal todos los trasvases que no respeten no solo los cauces legales sino los ecológicos».