El debate pro referéndum organizado por "Marchas de la dignidad" en Zaragoza se ha traslado esta tarde a la calle, a la puerta del Centro Cívico Delicias, después de que el Juzgado suspendiera ayer su celebración en estas instalaciones municipales.

Aproximadamente un centenar de personas han acudido a esta cita, donde también han estado presentes representantes de Zaragoza en Común (formación en el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza), entre ellos, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar.

A las seis y media, la hora prevista de la charla que fue suspendida ayer por el Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza, algunos asistentes y miembros de la organización han entrado al Centro Cívico Delicias, donde el director de las instalaciones les ha comunicado que el debate no podía celebrarse en en este lugar.

"Respetamos a los trabajadores del centro y la charla sigue adelante, pero la vamos a trasladar a las escaleras", ha explicado entonces una de las portavoces de "Marchas por la Dignidad", Andrea Jimeno.

De esta manera, la mesa de debate se ha trasladado al exterior del centro cívico, donde se han instalado los cuatro ponentes participantes, en representación de la agrupación juvenil de Lérida "Resisteix", del medio "Izquierda Diario", del sindicato COBAS y de la organización catalana de Corriente Roja, Liga Internacional de los Trabajadores, "Corrent Roig".

Antes del comienzo han sonado lemas como "derecho a decidir" y "expresión, libertad" y se han podido ver pancartas con el mensaje de "Pan, techo, trabajo y dignidad" y "derecho a votar", ante la presencia policial, que no ha intervenido en el acto.

Y es que, ayer, la jueza decretó las medidas cautelares demandadas por el Partido Popular de Zaragoza para que este acto no se celebrara en el Centro Cívico Delicias, donde estaba previsto en un principio.

En el auto, la jueza consideró que "resulta muy dudoso que la objetividad y neutralidad que debe presidir el proceder del Ayuntamiento de Zaragoza se mantengan intactas cediendo el uso de un local municipal" para un fin que deduce de la lectura de su cartel como "una charla debate por el derecho a decidir del pueblo catalán; por tanto a favor del referéndum convocado en Cataluña".

Ante esta decisión, dos de los representantes de "Marchas de la Dignidad" han leído un manifiesto antes de comenzar la charla, donde han calificado esta resolución de "nuevo atropello escandaloso a las libertades democráticas y a la libertad de reunión y de expresión, tal como se ha visto en los últimos días en Cataluña y diversas partes del Estado".

Y han manifestado que mediante esta charla buscan expresar su solidaridad "con el pueblo catalán por un derecho básico como es el derecho a decidir", así como "facilitar la libre expresión de cualquier persona que quiera escuchar argumentos sobre los acontecimientos en Cataluña y abrir un debate sano y democrático entre las personas del resto del Estado español".

Por otro lado, en declaraciones a los medios, el coportavoz de Zaragoza en Común, Carlos López, ha expresado que "ante la crispación hay otra alternativa" como "pactar un referéndum a nivel nacional", mientras que se ha preguntado "por qué paralizar una vía que puede dar solución pacífica a la crispación que se vive hoy".

"Venir aquí es venir a denunciar la situación en la que nos encontramos, en la que cada vez se van recortando más los derechos y las libertades. Un ejemplo es éste y otros se han ido dando durante todos los días en Cataluña, en Madrid y otros sitios", ha añadido la también portavoz de ZeC, Maribel Martínez.

Zaragoza será mañana el escenario de la asamblea impulsada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea en apoyo del diálogo en Cataluña y un referéndum pactado, que contará con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de la regidora de Barcelona, Ada Colau, entre otros parlamentarios y alcaldes.