El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza no ha apoyado hoy la propuesta del PP de instar al Gobierno de Zaragoza a aprobar medidas que contribuyeran a reducir el personal eventual de confianza en cargos directivos del Consistorio. En su defensa de la iniciativa, el concejal del PP José Ignacio Senao ha reprochado al Gobierno de Zaragoza "liderado por el PSOE" no haber encontrado solución a este problema sino que lo que ha hecho es "seguir aumentando el gasto y el número de personal". A juicio del edil la estructura de personal de confianza está "sobredimensionada" y no se corresponde con las necesidades del mismo y ha acusado al Gobierno de "confundir" la confianza política con la estructura directiva.

El concejal del PP ha instado al Gobierno de Zaragoza a que "si de verdad quieren ahorrar" apoyen la moción, "hagan un esfuerzo" y presenten enmiendas, trabajen en una nueva relación de puestos de trabajo, den prioridad a la profesionalidad a la hora de los nombramientos y adapten la estructura del ayuntamiento a las "posibilidades y necesidades reales" porque es necesario conseguir una administración más austera. El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha incidido en el esfuerzo del Gobierno de la ciudad porque el personal eventual sea mínimo y ha informado de que la Alcaldía de esta institución, con 5.000 funcionarios, tiene una secretaria funcionaria y tres asesores, mientras que el Gobierno de la ciudad cuenta con dos personas eventuales contratadas y un gabinete de comunicación con siete periodistas con una directora y una vacante.

En respuesta, Senao ha asegurado que en 2005 el total de personal eventual de confianza en cargos directivos era de 89 personas, lo que suponía un coste de 7,3 millones de euros, mientras que ahora son 129 personas, con unos salarios que van de los 58.000 a los 77.000 euros, lo que implica un gasto de 10,5 millones. El portavoz de CHA, Juan Martín, ha manifestado la "repugnancia" que le produce la moción porque es una "contradicción en sus términos", al asegurar que "no hay personal eventual de confianza en puestos de dirección". Martín ha advertido al edil del PP de que "si tuviera vergüenza intelectual" hubiera retirado la moción, que ha calificado de "asco" y "churro", y ha instado al Gobierno a impedir el debate de este tipo de iniciativas en el pleno.

El edil de CHA también se ha dirigido a la "bancada" del salón de plenos y concretamente al representante de UPyD, que había intervenido en el pleno previamente para mostrar su apoyo a la iniciativa, y le ha recordado que su partido, con cinco concejales en el Ayuntamiento de Madrid, tiene trece asesores. El concejal de IU Pablo Muñoz ha señalado que aunque está de acuerdo con la racionalización del servicio público implica un estudio previo, por lo que no considera "racional" que el PP proponga que se reduzca "per se todo el personal directivo del ayuntamiento sin más estudios". Muñoz ha acusado a Senao de "confundir" el personal de confianza con directivos y funcionarios, aunque ha reconocido la necesidad de organizarlo pero sin desmembrar ni una pata del sector público, al tiempo que ha considerado "razonable" los dieciséis puestos de confianza que hay en Alcaldía.