Los participantes en el XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad celebrado en Zaragoza esta semana han elaborado un decálogo con las principales líneas de actuación que deben orientar la atención al usuario de la sanidad en los próximos años. El documento, llamado Declaración de Zaragoza, ha sido elaborado con las conclusiones y trabajos presentados.

Se trata de un texto a tener en cuenta por gestores, profesionales y ciudadanos que pretende orientar las estrategias de atención al usuario, para conciliar las necesidades y expectativas de los diferentes actores en el sistema sanitario, lo que supone renovar el modelo de relación.

En el mismo se recoge que el sistema de salud debe proporcionar información que permita respuestas ágiles, normalizadas, adaptadas y eficientes que faciliten la accesibilidad al sistema sanitario. Indica que es necesario reconocer el derecho y la competencia del paciente en la toma de decisiones sobre su salud, avanzar hacia una elección informada y usar la comunicación como elemento primordial en la relación entre usuarios y profesionales.

También apuesta por la implicación del usuario en la atención sanitaria de calidad y segura; incorporar las necesidades de los ciudadanos en las decisiones y estrategias de las políticas de salud; garantizar la dignidad de las personas en el proceso de morir, y potenciar las tecnologías como herramientas para facilitar información, gestionar procesos, ayudar a la toma decisiones compartidas.

Por último, remarca la necesidad de reforzar las políticas de salud, además de las orientadas a la atención sanitaria; establecer mecanismos para mejorar la transparencia y avanzar en la cultura de la evaluación, y potenciar los servicios de atención al usuario, dotándolos de la capacidad y competencia necesaria.

Más de 400 profesionales asistieron al congreso, un encuentro organizado por la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) y el Gobierno de Aragón, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.