El nuevo decano de la Facultad de Medicina, Javier Lanuza, dirigió entre el 2010 y el 2014 la polémica cátedra de homeopatía de la Universidad de Zaragoza que, ante las críticas que recibió, tuvo que eliminarse de la oferta de titulaciones del campus público. Lanuza, según Redacción Médica, asumió la dirección al ser profesor de Farmacología en la institución académica.

Desde su implantación, el conflicto presidió esta cátedra y hubo sectores contrarios en la universidad que incluso recogieron firmas solicitando su eliminación. También profesores de la institución académica —apoyados por algunos alumnos de Ciencias de la Salud— enviaron una carta al rector solicitando su inmediata supresión. Así, a finales del 2013 el claustro aprobó una moción presentada por el sindicato estudiantil CEPA, en la que se solicitaba que la universidad dejara de impartir el estudio.

Lanuza, que se incorporó al cargo de decano esta semana en sustitución de Javier Castillo, declaró ayer a este diario que no es homeópata, «solo un estudioso de todos los medicamentos», señaló. «No defiendo la homeopatía. Fui el encargado de dirigir la cátedra porque hay fármacos que hay que estudiar. Es cierto que por las críticas se cerró, y me parece bien. Yo estoy tranquilo», apuntó.

«Creo que mezclar el nuevo decanato con esta información (la de la cátedra) hace un flaco favor a la Facultad de Medicina», consideró Lanuza, quien durante estos años atrás ha formado ya parte del anterior equipo decanal dirigido por Castillo. «Sin ser homeópata, prácticamente solo se me conoce por eso, que debía ocupar un 2% de mi tiempo», argumentó.

Desde la Universidad de Zaragoza confirmaron que es «cierto» que dirigió el título, pero reiteraron su supresión en el 2014. Entonces, el rectorado, dividido entre la conveniencia o no de seguir impartiendo el estudio, hizo un repaso de los contenidos y finalmente puso fin a la cátedra Boiron —nombre de uno laboratorio prestigioso— tras haber sido la primera universidad que la impartía.

En el campus público ya no hay rastro de estudios propios, postgrados o asignaturas relacionadas con la homeopatía. También se frenó una propuesta para la impartición de un diploma de especialización en Terapéutica Homeopática y otro de Experto en Homeopatía Clínica.