Los responsables de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación de Huesca mostraron ayer su desencanto tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha adjudicado al campus de Teruel el nuevo grado de Logopedia. Según informó Radio Huesca, los afectados coinciden en recordar que estos estudios se irán a la capital turolense sin haber sido analizados a fondo y sin valorar todo el trabajo que se ha realizado en Huesca, donde se había previsto una doble titulación.

Miguel Puyuelo, profesor del departamento de Psicología y Sociología de la facultad oscense y secretario de la Asociación Española de Logopedia, lamentó que no se haya tenido en cuenta la experiencia de Huesca así como la vinculación de estos estudios con los de Medicina, Odontología, Lingüística o Ciencias de la Educación, que se cursan en la capital oscense.

Montserrat Costa, miembro del Consejo Social de la Universidad por Huesca, también se mostró en desacuerdo con la decisión, y así lo hizo saber en la última reunión, en la que apeló a la calidad que se estaba obviando en esta cuestión.

Desde Huesca se recordó que en Valencia, tanto la universidad pública como la privada, ya cuentan con los estudios de Logopedia. La sensación que queda, tras el reparto de grados para Huesca y Teruel, donde se proponían Logopedia y Podología, es que la Universidad de Zaragoza ha hecho el reparto sin un análisis a fondo, y al azar. Los expertos en Logopedia de Huesca aseguraron que Teruel ni siquiera había solicitado estos estudios y sostuvieron que se ha creado una falsa relación entre Psicología y Logopedia,superada hace diez años. El decano oscense ha presentado una alegación en este sentido, para intentar reconducir esta difícil situación. Asimismo, la universidad no ha previsto un recambio para los estudios de Humanidades en el mapa de titulaciones.