La provincia de Zaragoza ha registrado en la última semana dos casos confirmados de meningitis por virus de la parotiditis que se detectó en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) del líquido cefalorraquídeo. Es importante destacar que la enfermedad se desarrolló no por la propia bacteria de la meningitis, si no por el desarrollo de las paperas.

Los dos casos no presentan vínculo epidemiológico entre ellos y su evolución clínica es favorable, según se publica en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón correspondiente a la semana del 2 al 8 de julio.

En el boletín se comunica asimismo un caso confirmado de fiebre Q en un trabajador de una explotación ganadera en la provincia de Zaragoza del que se ha informado a la Sección de Higiene Alimentaria y Coordinación de los Servicios Veterinarios.

La fiebre Q es una enfermedad producida por la bacteria "Coxiella burnetti" que se transmite al hombre por vía aérea a través de la orina, heces, leche o la placenta de animales infectados.

También se han notificado dos casos de tuberculosis en Huesca que ha afectado a dos mujeres procedentes de la República Dominicana.

Uno de los casos se detectó al realizar el estudio de contactos entre los convivientes cercanos.