El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar como inversiones de interés autonómico los proyectos de 24 parques eólicos promovidos por sociedades mercantiles del grupo Forestalia y otros 4 de sociedades de Gamesa.

Esta declaración permite acortar a la mitad los plazos de los trámites administrativos vinculados a la ejecución y desarrollo de los proyectos, ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez.

Forestalia había solicitado la declaración de interés autonómico para un total de 31 proyectos de parques eólicos que sumarían una potencia de 1.193,5 Megavatios y supondrían una inversión aproximada de 1.193,5 millones de euros.

La memoria presentada calculaba que la fase de construcción, de entre uno y dos años, supondría alrededor de 8.350 puestos de trabajo directos e indirectos, mientras en la fase de explotación, de 25 años, se generarían más de 3.000 empleos.

Por razones técnicas han quedado fuera 7 de estos 31 proyectos de Forestalia, con los lo que han obtenido la declaración de interés autonómico 24, cuya potencia total es de 907 MW.

Uno de estos parques se localiza en los términos de Almudévar y Huesca; el resto, a caballo entre diversos municipios de la provincia de Zaragoza: Villar de los Navarros, Loscos, Herrera de los Navarros, Azuara, Moyuela, Gallur, Mallén, Magallón, Sierra de Luna, Pedrola, Luna, Castejón de Valdejasa, Las Pedrosas, Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Zaragoza, Jaulín, Valmadrid, Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Almonacid de la Cuba, Pozuelo de Aragón y Fuendejalón.

Por su parte, los 4 parques eólicos del grupo Gamesa declarados de interés general suman una potencia total alcanza 147,75 MW y según los promotores, supondrán una inversión aproximada de 160 millones de euros y una producción de energía bruta estimada entre 34 y 39 MW cada uno, ha detallado el Gobierno de Aragón.

Estos proyectos se encuentran en los términos municipales de Villamayor, Alfajarín y Herrera de los Navarros.

Tanto Forestalia como Gamesa fueron beneficiarias de la subasta estatal de 3.000 MW de potencia celebrada el 17 de mayo de este año, en la que se les adjudicaron, respectivamente, 1.200 y 206,45 MW de potencia en total.

En ambos casos, la potencia de los parques eólicos para los que se solicitaba la declaración de interés autonómico era inferior al de la potencia adjudicada, una diferencia que en el caso de Forestalia se ha incrementado con los parques que han quedado fuera.

Dado que los proyectos están vinculados a empresas adjudicatarias en la subasta estatal, se trata de unas inversiones que cumplen los criterios establecidos por el Gobierno de Aragón en su acuerdo de 14 de febrero de 2017 para poder ser declaradas de interés autonómico en materia de energía renovable.

La finalidad de esta declaración es atraer hacia Aragón estos proyectos empresariales de empresas que han resultado adjudicatarias en las subastas estatales al ofrecer una tramitación administrativa preferente y urgente que favorece y facilita la implantación de estas inversiones.

Además, estas inversiones cumplen los objetivos de favorecer tanto la producción energética en Aragón como la creación de riqueza y empleo en el territorio aragonés.

También se ha declarado de interés autonómico hoy el proyecto del grupo italiano Pini para construir en Binéfar (Huesca) un matadero de porcino en el que invertirá setenta millones de euros y que dará empleo a seiscientas personas en un principio, con previsión de ampliar la plantilla a 1.600 cuando la instalación esté a pleno rendimiento.