El Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico dos parques eólicos en la comarca de Cuencas Mineras, que se instalarán en Escucha, Valdeconejos, Jarque de la Val y Cuevas de Almudén con una inversión de 79,8 millones de euros, promovidos por la Sociedad Energías Eólicas y Ecológicas.

Se trata de la primera declaración de interés general solicitada y concedida para proyectos que se instalen en las comarcas mineras aragonesas, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

La implantación en estas comarcas es uno de los criterios que el ejecutivo autonómico aprobó en febrero para conceder esta declaración, que reduce a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de los proyectos en las administraciones aragonesas, en este caso con la finalidad específica de que las inversiones contribuyan a servir de alternativa al declive del carbón.

El 12 de mayo de 2017, la mercantil Energías Eólicas y Ecológicas presentó una solicitud de declaración de inversión de interés autonómico para el proyecto del Parque Eólico "Las Cerradas", de 39 megavatios, en Valdeconejos, término municipal de Escucha (Teruel) y para el de "Las Cuencas", de 45 megavatios, en los términos de Cuevas de Almudén y Jarque de la Val (Teruel).

También para las infraestructuras eléctricas de evacuación vinculadas a ambos parques eólicos.

El Gobierno de Aragón hace hincapié en los beneficios medioambientales que conllevará la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, ya que la energía producida por ambos parques evitará la emisión de más de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Y la empresa prevé que el desarrollo de estos dos proyectos genere un importante efecto positivo sobre el empleo, lo que permitirá la diversificación en una población con una proyección industrial reducida como consecuencia de la crisis de la minería.

Todo ello, concluyen desde el ejecutivo, contribuirá a la vertebración territorial de los entornos rurales en los que se plantean los dos proyectos y a la mejora de las infraestructuras y servicios públicos locales.