El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de escolarización con el que se garantiza la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) con el fin de asegurar la calidad educativa, conseguir una mayor cohesión social e igualdad de oportunidades.

El decreto recoge las medidas aplicadas ya desde el inicio de legislatura en esta materia, como son la reserva de plazas en todas las aulas para alumnado con necesidades específicas excepto en aquellos centros que superen un 20 por ciento de acneaes, que no tendrán reserva, recuerdan fuentes del Ejecutivo autonómico.

También se mantiene la posibilidad de fijar ratios diferenciadas por zonas y centros y se continúa trabajando en la detección temprana en colaboración con los ayuntamientos, para identificar así a estos alumnos antes de que se incorporen al sistema educativo y sus familias puedan tener toda la información y orientación antes de que comience el curso.

En concreto, el decreto incluye tres novedades, la primera para flexibilizar el número vacantes para acneaes, ya que hasta ahora se se podían reservar hasta tres plazas por aula, excepto en los centros con más de un 20 % de acneaes, y ahora esta reserva dependerá de las vacantes y las características del centro y podrán ser más de tres.

En segundo lugar se establece que la reserva de plazas en cada aula se mantendrá durante todo el curso y no solo en el periodo de matrícula, lo que significa que estas plazas no las podrán ocupar alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo, como ocurría hasta ahora.

Finalmente, se modifica la escolarización fuera de plazo para garantizar una distribución equitativa del alumnado durante todo el curso.

Es decir, que los centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes, las ofertarán preferentemente fuera de plazo para alumnos ordinarios, mientras que los centros por debajo de la media las ofertarán también de manera preferente para acneaes para conseguir un equilibrio.

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos deberán solicitar una plaza escolar del 18 al 25 de abril, ambos incluidos en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.aragon.es.