La defensa del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, presentará una denuncia en el juzgado para que se investiguen las diferencias recogidas en sendos documentos sobre los pagos de otros dos terrenos de la Plataforma Logística por los que se abonaron precios similares a los que se pagaron por el kartódromo.

Así lo ha anunciado el abogado José María Gimeno del Busto en la segunda sesión del pleno que se celebra en la Audiencia de Zaragoza contra García Becerril y el exconsejero delegado de la Plataforma y ex consejero socialista de Obras Públicas Carlos Esco por cohecho y malversación en la compra de los terrenos de un kartódromo para integrarlo en la citada plataforma al empresario Santiago Becerril.

Este último está acusado de haber pagado una comisión de 661.110 euros a los anteriores, el 10 por ciento de los 6,3 millones que cobró por la venta, aunque el perito judicial cifró su valor en 2,3.

En la sesión de ayer, la defensa de Esco presentó una documentación proporcionada por el entonces presidente del consejo de administración de la sociedad pública, Javier Velasco, en la que aparecen cifras distintas sobre el pago de dos parcelas de las presentadas en la denuncia realizada por el exgerente de Plaza Jesús Andreu que dio origen a la investigación de las diferentes piezas del caso.

En su declaración hoy en el juicio, Velasco ha destacado que la mayor parte de los terrenos de Plaza se adquirieron por expropiación pactada con los propietarios, lo que no fue posible en el caso del kartódromo por encontrarse inicialmente fuera del ámbito de la plataforma y porque la expropiación se hubiera demorado más de un año.

Y ha reconocido que, aunque no se pidió ninguna tasación como tampoco se hizo en las expropiaciones, había "una justificación para pagar esa cantidad por los terrenos del kartódromo", al tiempo que ha apuntado que "no tiene claro que se hubiera pagado más barato si hubiera sido por expropiación".

La compra del terreno se encargó por unanimidad del consejo de administración a García Becerril y aunque el precio les pareció "caro" comparado con los suelos que tenían actividad, se correspondía "sustancialmente" y estaba "dentro de los parámetros que Plaza había pagado en el proceso de expropiación".

Además, en el consejo de administración "nadie puso ninguna pega y había gente solvente", ha resaltado.

Velasco, también ex consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, ha considerado que Plaza "defendió correctamente sus intereses" con la compra de los terrenos del kartódromo, aunque ha rehusado hablar "de pelotazo" y sí ha dicho que "había justificación para pagar esa cantidad".

Antes que Velasco ha declarado como testigo Jesús Andreu, sucesor de Ricardo Becerril en la gerencia de Plaza y quien denunció los hechos que ahora se juzgan, quien ha apuntado que "no contrastó" las cifras aparecidas en el listado que aportó en su denuncia sobre las compras de terreno de la Plataforma.

Ha añadido que denunció, sin que lo conociera el consejo de administración, el precio por el que se habían vendido los terrenos del kartódromo porque le llamó la atención que no se adquiriera por expropiación, como el 99 % de las compras de terrenos de Plaza, porque no existen valoraciones previas ni informes externos y "en el expediente solo existía la escritura".

Andreu ha asegurado que los 6 millones de euros que se abonaron por los terrenos le parecieron un precio "elevadísimo" cuando el "razonable" hubiera sido entre 1 y 1,2 millones de euros.

En el juicio han declarado también la mujer de Santiago Becerril, Carmen Ceamanos, y su antiguo abogado, Rafael Alcázar, que ha dicho que recomendó a su cliente que vendiera los terrenos, de los que no quería desprenderse, por 4 millones de euros, aunque finalmente fue relegado de las negociaciones que realizó directamente Becerril con Plaza y le advirtió de que "no se metiera en líos".

Además, un agente de la Policía Nacional ha relatado que según las investigaciones policiales, Carlos Esco tenía ingresos por valor de 270.000 euros de operaciones en efectivo y García Becerril aportaciones de más de 300.000 euros de origen "desconocido", aparte de los 400.000 que le fueron encontrados debajo de la cama en Salou.

El juicio continuará mañana con declaraciones de otros testigos, entre los que se encuentran miembros del consejo de administración entonces Eduardo Bandrés o Antonio Gaspar, entre otros.