«Lobo vivo, lobo protegido». Este es el mensaje que ayer quisieron trasladar una docena de manifestantes a la comarca de Los Monegros, pertenecientes a la asociación ecologista Pirineos Wilderness. Lo hicieron a las doce de la mañana y bajo un sol de justicia en la plaza de la Autonomía de la localidad de Leciñena. Delante de unos vecinos que llevan semanas lamentando que este animal acabe con la vida de sus ovejas, en sus apariciones puntuales, y siempre imprevistas, que le están saliendo caras a todos los ganaderos afectados. Pero ayer tocaba defender a Caprasio, porque así es como le han bautizado, en honor, dicen, al santo que da nombre a la ermita existente entre los términos municipales de Alcubierre y Farlete.

Frente a ellos, unos 25 agentes de la Guardia Civil custodiaban la plaza para que no hubiera altercados, el doble de las personas que se manifestaban. Aunque el ambiente en la localidad no respiraba excesiva tensión, tampoco que se esté tomando esta defensa como una provocación. Y, después de este poder de convocatoria, menos aún.

En el manifiesto que leyó la asociación, los manifestantes recordaron cómo el lobo «fue abatido en Cinco Villas y Campo de Borja» hace «27 años» y que ahora ha reaparecido en Aragón por el este «al amparo del sabinar, entre el pino y las encinas, cerca de los montes de Leciñena». «Ese lobo merece vivir y puede ayudarnos a reorganizar nuestras vidas y a reconciliarnos con nuestra madre la Naturaleza. No lo matéis, por favor». Así concluía su manifiesto, en el que pedían a la DGA «inversiones e indemnizaciones» para esos ganaderos que desearían verlo de nuevo abatido.

Por ejemplo aquellos que hace nueve días sufrieron el último ataque de Caprasio, en Perdiguera. La misma localidad en la que había actuado tres días antes. Desde entonces nadie le ha vuelto a ver, aunque tampoco nadie cree que haya decidido emigrar. «Volverá, siempre vuelve», comentaban desde el pueblo.

Quienes le han sufrido aseguran que el número de ovejas que se ha cobrado asciende «a 360, no a poco más de 100 como dice la DGA». Y leen atónitos cómo esta misma asociación cuelga en su blog que si lo matan «San Caprasio, patrón de los Monegros, os castigará». «Las fuentes se secarán y la tierra se agostará. El salitre prevalecerá y vuestros campos se tornarán estériles y ya solo criarán escorpiones y tarántulas», añade. «Se nota que conocen poco Los Monegros, eso ya sucede», bromean en la comarca.