La defensa de Rodrigo Lanza criticó ante la jueza de guardia que fuera la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón la competente en investigar este crimen de odio.

Según pudo saber este diario, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, los letrados de Lanza afirmaron que al frente de las pesquisas debía haber estado el Grupo de Homicidios, poniendo así en duda la actuación de la Policía.

Una argumentación que desde el propio Cuerpo Nacional de Policía rechazaron, especialmente, porque la investigación se inició por un posible delito de odio ante la cuestión de los tirantes que los testigos recalcaron desde el primer momento. De hecho, resaltaron que en peleas con resultados de muerte entre ultras de equipos de fútbol o entre bandas latinas, las indagaciones siempre son realizadas por la Brigada de Información.

La investigación está en manos de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, Mercedes Terrer, ya que estaba de guardia en el momento en el que el parte médico de la víctima se remitió a la autoridad judicial y, por tanto, es el primer momento en el que la Justicia tuvo conocimiento oficial de lo que ocurrió. La jueza está pendiente del análisis de restos de sangre hallados en la zapatilla de Lanza.