La Asociación el Defensor del Paciente registró 317 presuntas negligencias en Aragón durante el 2017, de las que 241 se produjeron en la provincia de Zaragoza, 59 en Huesca y 17 en Teruel. Así se desprende de los datos de la memoria anual de esta entidad, que recoge y hace balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado durante el año pasado, y que se sitúan a niveles de hace cinco años.

Por hospitales, es el Miguel Servet (que al mismo tiempo es el que más población atiende) el que más denuncias ha registrado, seguido del Clínico, el San Jorge de Huesca, el hospital de Barbastro y el Royo Villanova. Entre las reclamaciones principales realizadas por los aragoneses, las listas de espera lideran las quejas, seguida de los procesos de Cirugía General, la situación de las Urgencias, Ginecología y obstetricia y Traumatología. Esta última es la especialidad que más lista de espera aglutina.

La comunidad con más casos es Madrid, con 3.149 presuntas negligencias, seguida de Andalucía (2.562), Cataluña (2.057), Comunidad Valenciana (1.333), Galicia (730), Castilla-La Mancha (706), Castilla y León (609), País Vasco (486) o Murcia (460).

El informe del Defensor del paciente destaca que en Aragón existe una «carestía de especialistas», donde las ramas más necesitadas son pediatría y médicos de familia. También detalla que la comunidad, junto a Navarra, «no sale del hoyo» en lo referido a la dilación en las intervenciones quirúrgicas.

«Ambas deberían hacer autocrítica, ya que su gestión se ha basado en el aumento de las privatizaciones, los autoconciertos y las peonadas, lo que encarna una estrategia encubierta para maquillar los números a costa de derivaciones a centros privados», señala el Defensor del Paciente. «En Aragón, la carestía de especialistas ha puesto en serios aprietos la asistencia sanitaria en los hospitales de Teruel, Calatayud, Alcañiz y Barbastro», reiteró la asociación.