El documento Una presidencia para el siglo XXI que Podemos remitió ayer a los grupos políticos del arco parlamentario incluye una amplía y variada muestra de propuestas "de participación ciudadana y rendición de cuentas" que pretenden "renovar la institución". La idea de la formación morada es clara: los diputados tienen que "dejar el confort y el aislamiento" del palacio de la Aljafería.

PRIVILEGIOS

Entre los mecanismos que proponen para lograr este objetivo destaca el compromiso de "no gastar de forma superflua el dinero público". Esto incluye la renuncia de privilegios y el descenso del sueldo del presidente y los diputados. Con este ahorro pretenden financiar muchas de las propuestas que figuran en los apartado Del palacio a la calle o De la calle al palacio. La vicepresidenta de la Cámara, Violeta Barba, aseguró que no eran "meros juegos de palabras" porque resumen un cambio de modelo.

CONCILIACIÓN

Con la intención de conciliar la vida política y laboral Podemos propone redistribuir el tiempo de los plenos en tres días en lugar de los dos actuales, con jornadas maratonianas de hasta 14 horas. También hablan de impulsar el voto telemático y de poner en marcha una guardería.

TERRITORIO

La idea del parlamento itinerante serviría para realizar sesiones de la mesa o la Junta de Portavoces en las comarcas. Para la fiesta del 23 de abril hablan de buscar un contexto "alejado de la solemnidad actual". Proponen el parque Labordeta de Zaragoza y jornadas de puertas abiertas.

PARTICIPACIÓN

El texto habla en profundidad de transparencia, rendición de cuentas y de establecer mecanismos para garantizar el cumplimiento de los aspectos debatidos en los plenos. La actividad política también debería abrirse a asociaciones, colectivos y plataformas a través de plenos más abiertos o el impulso de las comisiones dedicadas a escuchar la voz de la ciudadanía.

CULTURA

La cultura aragonesa es un aspecto predominante en la propuesta, potenciando la programación musical, teatral o cinematográfica. Para todo ello proponen la denominación genérica de Foso Fest.

Sobre el uso turístico del edificio también reclaman que se recupere su significación como cárcel inquisitorial o franquista, actualmente tapada por el relato medieval de la visita. Igualmente se propone conmemorar el 20 de diciembre el asesinato del justicia Juan de Lanuza.