Una delegación de la embajada de India en España se ha reunido hoy con personal de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón para analizar la situación de la niña rechazada por sus padres adoptivos y plantear la salida más conveniente para ella.

Fuentes del Ejecutivo aragonés han informado a Efe sobre la existencia de esta reunión, pero no han revelado el contenido de la misma.

Tal y como ha destacado el Gobierno autonómico, su prioridad es dar con un desenlace lo más adecuado posible a la situación de la menor, y así, barajan encontrar otra familia que o bien asuma su adopción, o bien la acojan con carácter permanente.

Estas dos opciones son las que pretende el Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Consejería aragonesa, aunque las autoridades indias, tal y como ayer recalcó en Twitter el Gobierno del país asiático, estarían más interesadas en facilitar que la menor vuelva a su origen.

La menor se encuentra desde un tiempo que las fuentes aún no han precisado en un centro de acogida del servicio de protección de menores del Gobierno aragonés, ubicado en Zaragoza.

En el Servicio de Atención a la Infancia la dejaron sus padres adoptivos tras averiguar que tiene 13 años y no 7, como constaba en los documentos con los que se tramitó la adopción con una organización india.

El Gobierno de Aragón, hoy, ha afirmado que 7 años y 11 meses es la edad que figuró en los papeles oficiales, y por ello, los servicios correspondientes de la administración aragonesa adecuaron la prestación a la menor en función de esa edad. Han subrayado las fuentes que a esa prestación la menor "se ha adaptado perfectamente".

Una prestación que se estableció en enero, cuando la niña india llegó a España de la mano de sus padres adoptivos, una pareja residente en Zaragoza.

El Ejecutivo autonómico tiene intención de mantener la coordinación con las autoridades indias hasta resolver la situación de la menor.

La resolución que podría darse de la mano de un juez, ya que, como ha explicado a Efe la presidenta de la Asociación de Familias Adoptivas de Aragón (Afada), Mercedes Navarro, es la justicia la que podría decidir si la menor se queda en España o regresa a India, siempre en función del interés de la propia niña.

En Aragón, en el año 2017, se realizaron cinco adopciones internacionales, dos de india, y nueve en lo que va de 2018, también dos en el país asiático.