Una delegación judicial italiana formada por dos fiscales y siete carabinieri se desplazarán la próxima semana al centro penitenciario de Zuera para tomar declaración al criminal serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, por la presunta comisión de varios asesinatos que se le imputan en el país transalpino antes de que se desplazara a España.

Según informó el Tribunal Superior de Aragón (TSJA), el interrogatorio se llevará a cabo en dependencias de la prisión zaragozana, en la que Feher está ingresado por el asesinato de dos guardias civiles y del agricultor José Luis Iranzo en Andorra en el mes de diciembre del año pasado.

DOS FISCALES // La dirección del centro penitenciario ha desaconsejado el traslado de Feher a los juzgados de Zaragoza debido a su peligrosidad y a las exigentes medidas de seguridad que serían necesarias, «no solo para su traslado sino, sobre todo, por su circulación por el edificio judicial ante la presencia de múltiples personas».

Los dos fiscales que se desplazarán a Aragón, en cumplimiento de la solicitud de cooperación internacional hecha, son de la ciudad de Bolonia, desde donde se han efectuado la mayor parte de las diligencias de investigación contra Igor el Ruso por la multitud de delitos cometidos en el norte de Italia, entre ellos dos asesinatos.

El interrogatorio lo dirigirá el titular del referido juzgado de instrucción zaragozano en presencia de los fiscales y de los carabinieri italianos, responsables policiales procedentes a su vez de Ferrara, Bolonia, Roma y Milán.

Las preguntas que planteará la comisión judicial a través del magistrado español se centrarán en los delitos cometidos por Feher en Italia entre el 30 de marzo y el 4 de abril del año pasado.

En concreto, las preguntas se centrarán en un intento de atraco con arma de fuego contra el guarda jurado Piero Di Marco en Consandolo de Argenta (provincia de Ferrara), en los asesinatos del propietario de un bar en Riccardina di Brudio y una tercera persona en Bolonia y en el robo de una vehículo.

Además, los fiscales y los carabinieri investigan el asesinato del agente Valerio Verri y del intento de homicidio de su compañero Marco Ravaglia.

La trayectoria criminal de Feher en Italia, sin embargo, se remonta a varios años antes y comprende numerosos robos, asaltos a casas, torturas y acciones criminales cometidas por una banda de la que era el cabecilla.

Las sospechas de las autoridades italianas también se centran en la vinculación de Igor el Ruso con una red serbio-marroquí dedicada al narcotráfico y a la trata de seres humanos.

Esta organización pudo facilitar la llegada de Feher a España, tras burlar un amplio dispositivo de búsqueda en Italia. En opinión de los investigadores, el criminal serbio pudo tratar de encubrirla cuando manifestó en el juzgado que entró solo al país en bicicleta.

La participación de Feher en esta organización criminal es barajada desde hace un tiempo por los investigadores italianos, que ya advirtieron el año pasado a las autoridades españolas de que podría encontrarse en España.

PARTE SECRETA // Los investigadores españoles confían a su vez en que la parte que mantiene en secreto la instructora del caso, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel, permita aclarar aspectos relacionados con su huida.

En concreto, la juez no ha desvelado el contenido del teléfono móvil, del ordenador personal y del pendrive que fueron incautados al sospechoso tras su detención en una carretera que comunica Alcañiz con la provincia de Castellón por el Maestrazgo.

El asesinato de los dos guardias civiles y el agricultor en Andorra conmocionó a la opinión pública aragonesa. El criminal se refugió en mases deshabitados o vacíos de las comarcas del Bajo Martín y de la Sierra de Arcos y en uno de ellos, antes de los asesinatos, disparó con arma de fuego al propietario y a un cerrajero que trataban de abrir la puerta sin saber lo que les esperaba en el interior, en la localidad de Albalate del Arzobispo.

La opinión pública y el sindicato de la Guardia Civil mantienen que el dispositivo de búsqueda de Igor el Ruso se montó sin tener en cuenta le peligrosidad del fugitivo.