Las guarderías dependientes de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza cuentan con una demanda que triplica al número de plazas ofertadas. Las cuatro escuelas infantiles del Gobierno de Aragón en la capital aragonesa --hay 11 en total en toda la comunidad autónoma-- han contado durante el proceso de admisión con 760 solicitudes para aspirar a una de las 251 plazas ofertadas entre las tres. La Inmaculada Concepción, con 220 instancias recogidas para 72 vacantes, ha sido la que acumula una mayor demanda. Santa María del Pilar --208 solicitudes y 54 plazas--, Monsalud --175 para 89-- y Aragón --157 peticiones para 36 vacantes-- completan la nómina de guarderías dependientes de la Administración.

Las 12 escuelas infantiles municipales también han contado con una demanda muy superior a la oferta. En total, han recibido 1.219 peticiones para un total de 526 plazas, aunque muchas de ellas se duplican respecto a las guarderías de la DGA --se puede solicitar plaza en centros de ambas titularidades--. El dato indica que más de 700 familias se quedarán sin poder acceder a uno de estos centros.

Las solicitudes de niños de 1 a 2 años son las más numerosas y conforman el 44% del total --551 sobre 1.219--. Los Ibones y La Paz rebasan las 60 instancias en este tramo de edad, mientras que El Andén es, junto a Vientos, la única que ha recibido más instancias para niños de 2 a 3 años (69) y la que más solicitudes totales ha recogido (158).

En todo caso, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza insistieron en que los datos de solicitud "no se ajustan a la demanda real especialmente en las escuelas de La Paz, El Andén y Piraña, e Ibones ya que existirá duplicidad de solicitudes con las guarderías dependientes de la DGA de esas zonas" y añade que "está pendiente en la zona de influencia de Piraña la oferta del colegio público Calixto Ariño para niños de 2 años, por ello las matriculaciones ofrecerán los datos anuales de demanda".

Tanto guarderías municipales como las de la DGA presentan un ligero incremento de solicitudes respecto al año pasado, aunque es más notable en las del ayuntamiento, ya que las 1.219 instancias suponen la cantidad más alta desde el 2012-13 (1.370). De hecho, en los tres últimos años no se alcanzaron las 1.100.