La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, pidió hoy en Bruselas que la Unión Europea (UE) se implique más y que lo haga con "más fondos" para que las regiones carboneras europeas tengan una transición energética "justa y equilibrada".

Del Olmo participó hoy en las jornadas organizadas por Plataforma de Regiones Carboneras en Transición de la UE, donde defendió un proceso de descarbonización "que no deje costes socioeconómicos por el camino" y que ofrezca soluciones a todas las personas que trabajan actualmente en el sector.

"Se debe atender las necesidades de los territorios carboneros, y que las personas que trabajan en la minería y en todo lo que arrastra la minería tengan una buena colocación en otros sectores", aseguró en declaraciones a los medios.

La consejera manifestó que Castilla y León seguirá siendo una región con producción de carbón y con centrales térmicas, pero que a su vez apostará por la diversificación de la industria y de la actividad económica, algo que a su juicio, coincide con los objetivos en materia energética de la UE.

Del Olmo incidió en la necesidad de lanzar proyectos de investigación en captura de carbono o en nuevas tecnologías para la quema de carbón y pidió ayuda comunitaria para su financiación.

"Vamos a hablar de cómo se pueden financiar esas actividades alternativas. Ahora mismo es la propia Junta la que está poniendo los fondos para una diversificación y mantenimiento de la actividad económica en los municipios mineros", afirmó.

La consejera advirtió de que la reestructuración en la región ha sido "brutal", donde se ha pasado de tener "2.000 trabajadores a 400".

"Hay que mantener lo que queda e ir hacia una transición justa y ordenada desde un punto de vista socioeconómico. No puedes dejar una zona del territorio tan grande sin actividad económica", dijo.

La responsable de la economía castellanoleonesa explicó que hay 41 regiones en transición en el carbón de distintos Estados miembros que comparten el mismo punto de salida pero distintas soluciones.

"Hay algo que nos une a todas las regiones y es que la producción de carbón ha tenido un peso esencial. Hay regiones donde la alternativa son las energías limpias y olvidarse del carbón pero no es nuestro caso, que compartimos junto con otras regiones la pervivencia del carbón y también la diversificación", concluyó.

La Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, que representa a todos los territorios de la UE donde la minería del carbón sigue considerándose un motor económico, celebró hoy en Bruselas su primera ronda de trabajo.

En las jornadas se debatirá sobre el cambio industrial y tecnológico en las regiones mineras del carbón, así como la transformación estructural y el diálogo social en esas mismas zonas.