El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena demandará por difamación al conservador del Museo de Lleida, Alberto Velasco, por asegurar en un artículo periodístico que los vecinos del pueblo fueron los autores del incendio del monasterio cisterciense durante la guerra civil. El alcalde de la localidad, Alfonso Salillas, manifestó ayer a Efe que "el pueblo está muy dolido" con las manifestaciones de Velasco, al que acusó de "manipular la historia" al sostener que "los incendiarios fuimos nosotros".

El fuego fue provocado por las avanzadillas de la columna anarquista Durruti, según consta en las declaraciones de los testigos, recordó el alcalde, para quien la "credibilidad" del historiador leridano "queda muy tocada" con estas afirmaciones.

El abogado que representa al municipio, Jorge Español, confirmó que presentará en los juzgados de Huesca una demanda civil por difamación tomando como referente la ley orgánica del derecho al honor y a la propia imagen.

A su juicio, con esas afirmaciones se pretende "enmarañar" el pleito que tienen el Ayuntamiento de Villanueva y el Gobierno de Aragón contra el museo leridano para que devuelva los bienes histórico artísticos del monasterio de Sijena que están en sus dependencias, 44 de los cuales ha ordenado entregar un juzgado de Huesca.

"Este hombre, que es historiador, se dedica a enmarañar el pleito, a manipular y buscar un protagonismo inventándose cosas", dijo el letrado, que espera presentar el escrito de demanda en unos 15 días. Tras resaltar que a la gente del pueblo la "tiene en pie de guerra", acusó a Velasco de intentar "atizar un enfrentamiento entre comunidades hermanas" al culpar a los vecinos del incendio, un delito "gravísimo".

La demanda se interpondrá por acuerdo del pleno del ayuntamiento, que, en una sesión extraordinaria celebrada el martes, decidió esta iniciativa legal con el apoyo de todos los grupos. También acordaron poner en conocimiento de la Guardia Civil tres anónimos, con amenazas e insultos relacionados con el litigio de los bienes.